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Diciembre 10, 2012

ChileCompra participa en lanzamiento Campaña Anticorrupción liderada por Contraloría y PNUD

Con llamado a “abrir canales al ciudadano” el Contralor de la República, Ramiro Mendoza lanzó campaña contra la corrupción. La iniciativa, realizada junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pretende generar conciencia en las personas sobre las actividades alejadas de la probidad.

Con llamado a “abrir canales al ciudadano” el Contralor de la República, Ramiro Mendoza lanzó campaña contra la corrupción. La iniciativa, realizada junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pretende generar conciencia en las personas sobre las actividades alejadas de la probidad.

Afirmando que en materia de lucha contra la corrupción “no basta con estar bien, hay que estar siempre atentos, y esa atención se incrementa, se mejora, en la medida que logramos abrirle canales al ciudadano”, el Contralor Ramiro Mendoza encabezó este lunes 10, el lanzamiento de la campaña “No mancho mi conciencia. Vivo sin corrupción”.

El Contralor planteó que “el ciudadano es el eje central en relación a quien le rendimos cuentas y con él tenemos que aprender a comunicarnos y enseñarle, además, qué es lo que podemos hacer y hasta dónde lo podemos hacer”, puntualizando en la necesidad que la gente entienda que tiene canales posibles de utilización que “son reaccionarios a las denuncias que ellos formulan y que funcionan”.

La corrupción “no la podemos arreglar con las normas, sino con las actitudes, y las actitudes están de la mano con que la gente, de una u otra manera, vuelva a tener confianza en el funcionamiento de sus instituciones”, señaló. El Contralor también llamó a las instituciones a recoger experiencias pasadas en relación a cómo abordar escenarios complejos: “Estamos mejor, pero podríamos estar muchísimo mejor. Avanzamos, pero yo creo que lo suficientementelento como para enredarnos en el avance”.

Invitó a escuchar al ciudadano, pues éste tiene el deseo de ser escuchado y las ganas de hacer un aporte serio. “Pero ese camino hay que abrirlo de manera clara y convergente hacia el mismo fin, que es que este es un país que le va bien en materia de prevención de la corrupción y que está bien en los indicadores de transparencia. Pero el hecho de estar bien no significa acomodarnos, a veces el acomodo en la buena cifra nos produce la desidia en la actuación de la prevención de lo que viene”, enfatizó, remarcando que la CGR quiere escuchar no sólo a la ciudadanía sino que también a los servicios públicos. “La CGR no es una entidad de castigo. Es una entidad de colaboración para mejores prácticas”, apuntó.

El Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, sostuvo que la campaña busca tomar conciencia de la corrupción y ayudar a prevenirla, “no desde el punto de vista de la crítica hacia el otro, sino que  reconociendo que a diario todos y cada uno puede ser parte de este perjudicial fenómeno”. Destacó la importancia de promover una “cultura de probidad y transparencia en la ciudadanía en general. Es en la formación ciudadana donde puede efectuarse el cambio cultural que permitirá que los resguardos y provisiones legales que hoy nos ayudan a prevenir la corrupción, sancionarla y reparar su daño, efectivamente logren su objetivo”. 

La directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), Mónica González, se refirió a casos de connotación nacional en los que se han destapado hechos ligados a faltas a la ética y la probidad. Manifestó que este tema le compete a todos, pues “a veces las personas participamos de forma activa, sin percibir que en el acto que estamos realizando, por pequeño que sea, como no respetar la fila en una oficina pública, o violentar todas las precedencias de capacidad y competencia, haciendo que por amistad nos acojan a la señora, al hijo o a un amigo en un puesto público, provocamos un tremendo daño que hacemos a la fe pública”Resaltó que esta es la primera campaña relacionada a enfrentar este flagelo y que tiene por objetivo “crear conciencia y sepultar esa cultura espantosa del silencio cómplice”, invitando a combatirlo “en las escuelas, las casas, en el trabajo y en la calle”. Además, llamó a tomar conciencia de que cada peso que se pierde del erario público “hace perder horas de bienestar a millones de personas”.

En el proyecto y campaña liderado por la CGR y el PNUD participan entidades del sector público: la Asociación Chilena de Municipalidades, ChileCompra, la Comisión para la Transparencia y Probidad, el Consejo de Defensa del Estado, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Servicio Civil, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros y la Unidad de Análisis Financiero. Por el sector privado y la sociedad civil participan: la Asociación de Aseguradores de Chile, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., la Cámara Chilena de la Construcción, Casa de la Paz, Chile Transparente (Capítulo Chileno de Transparencia Internacional), Ciudadano Inteligente, Fundación Proacceso, la SONAMI; y por el mundo académico, la Universidad Alberto Hurtado.

Promoviendo Buenas Prácticas

La Dirección ChileCompra ha desarrollado una serie de iniciativas para fomentar las buenas prácticas en las compras públicas que realizan más de 850 organismos públicos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Son más de 111.000 los proveedores que venden sus bienes y servicios al Estado en este mercado electrónico. Entre ellas, destacan: 

Más detalles en sección Buenas Prácticas de sitio de campaña “No mancho mi conciencia. Vivo sin corrupción”.

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