ChileCompra realiza seminario dirigido a nuevas administraciones municipales
Este miércoles 5 de diciembre ChileCompra, en conjunto a la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM), realizó un seminario dirigido a las nuevas administraciones municipales.
Este miércoles 5 de diciembre ChileCompra, en conjunto a la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM), realizó un seminario dirigido a las nuevas administraciones municipales.
Con la presencia del Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidad, Jaime Belmar, se llevó a cabo el Seminario “Aspecto relevantes de la contratación administrativa: Sistema de Compra y Contratación Pública”.A la cita concurrieron representantes de las comunas de Providencia, Santiago, La Reina, Quinta Normal, Curacaví, Cerrillos, entre los que destacó el Alcalde Electo de Puente Alto, Germán Codina.Los temas tratados fueron “¿Qué es ChileCompra?: Actores relevantes y el quehacer municipal”, el cual estuvo a cargo del Director de ChileCompra, Roberto Pinedo. La Jefa de la División Corporativa de ChileCompra, Trinidad Inostroza, presentó “La transparencia y probidad como marco de acción”.En la oportunidad se trabajaron aspectos relacionados con la aplicación de la Ley 19.886 o su reglamento; aumentar el uso de Convenios Marco para optimizar el uso de los recursos públicos; publicar en el sitio www.mercadopublico.cl los decretos Alcaldicios correspondientes a las decisiones en materia de compras públicas, como así también todo lo referente a la información propia del proceso de compra.La plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, cuenta con altos niveles de competencia: en promedio en cada licitación que publican los organismos del Estado a través de ChileCompra, participan unos 6 proveedores, cada uno de los cuales abriga fuerte esperanzas de adjudicarse dicho negocio. Al inicio del sistema, en el año 2003, participaban en promedio 1,7 empresas a cada proceso licitatorio del Estado. Uno de los focos principales del trabajo de la Dirección ChileCompra es facilitar el acceso al mercado público. Esto ha sido un esfuerzo permanente porque, mientras más empresas participan, el Estado compra mejor, se fortalece la transparencia y se beneficia el emprendimiento. Este tipo de jornadas se enmarcan dentro de una serie de actividades dispuestas por ambas instituciones, que buscan ir actualizando los conocimientos de los funcionarios municipales en el sistema de ChileCompra, además de otorgarles a los nuevos funcionarios herramientas para manejarse en el mercado público.