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Diciembre 20, 2012

Director de ChileCompra anuncia fortalecimiento de la probidad y oportunidades de negocios en Cuenta Pública 2012

Así lo informó hoy el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, durante la emisión de la Cuenta Pública vía webinar.

Así lo informó hoy el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, durante la emisión de la Cuenta Pública vía webinar.Se proyectan transacciones por 9.300 millones de dólares a través de ChileCompra el 2012. Las MIPEs se adjudicaron montos sobre US$ 3.900 millones, lo que equivale al 42% del total transado.

En el año 2012, se proyectan transacciones por sobre los 9.300 millones de dólares en el mercado público, en relación a los 8050 millones de dólares transados en el 2011. La cantidad de órdenes de compra anuales emitidas por parte de los 900 organismos públicos que realizan sus compras a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl superaría las 2.000.000 y participaron más de 111 mil proveedores. Las micro y pequeñas empresas (MIPEs), que durante el período se adjudicaron más de 3 mil 900 millones de dólares, lo que equivale al 42% de los montos transados en comparación con el 40% que se registró en 2011.Así lo informó hoy el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, durante la emisión de la Cuenta Pública vía webinar de la institución. Pinedo anunció que el fortalecimiento de la probidad y oportunidades de negocios para las Mipes son los principales desafíos para el 2013. Para reforzar las buenas prácticas en las compras públicas, ChileCompra está abocada a una gestión activa y asesoría especializada a los organismos del Estado compradores. “Se está implementando un Observatorio de Compras Públicas como herramienta de revisión y de detección de puntos de mejoras por parte de los organismos del Estado en sus procesos de compras públicas, el que incluye un sistema integrado de alertas, campañas y monitoreo permanente de los usuarios compradores y proveedores”, precisó Roberto Pinedo.Más de once mil funcionarios fueron capacitados en el 2012 y más de 9.700 rindieron un símil de la PSU en compras públicas. A su vez, más de 25.000 personas que recibieron capacitación gratuita en el 2012 para ofertar como proveedores del Estado. En el 2013 se trabajará para que los organismos públicos mejoren la calidad de las bases de licitación y publiquen sus actas de evaluación en www.mercadopublico.cl. También se avanza en la estandarización de las bases de licitación y contratos para que los compradores puedan disponer de modelos tipo que posibiliten una mejor comprensión por parte de los oferentes y que faciliten la gestión, permitiéndoles a los compradores centrarse en la adquisición específica y sus requerimientos técnicos.En materia de transparencia, a fines de 2012 ChileCompra estrenó una nueva plataforma de Reclamos, en apoyo de usuarios que permite conocer los reclamos en su detalle y todas las gestiones realizadas en torno a éstos, así como su estado al momento de la consulta, de manera de hacer seguimiento de las respuestas otorgadas por los organismos públicos.Por otra parte, durante todo el año ha sesionado el Consejo Público-Privado de Integridad, con trabajo en Subcomités Jurídicos y Pymes, de modo de presentar para el primer trimestre de 2013, una propuesta de acciones tendientes a prevenir y disminuir las malas prácticas en el sistema. En materia de mayor oportunidades para las empresas de menor tamaño, para el 2013 ChileCompra fortalecerá la oferta de capacitación gratuita presencial y de e–learning a través de sus 16 centros en todo el país y acreditará en compras públicas a las empresas de menor tamaño para que éstas dominen el modelo de negocio, marco legal y herramientas que el sistema les ofrece.“A través de este programa de acreditación de empresas queremos fortalecer las capacidades de las empresas de menor tamaño de modo que dominen el modelo de negocio, conozcan las reglas del juego del mercado público y sí mejoren sus ventas al Estado. Este reconocimiento se agregará a la ficha del proveedor en el Registro ChileProveedores”, explicó el director. Completar el ciclo de compraLa existencia de la aplicación de gestión de contratos en la plataforma www.mercadopublico.cl -que se lanzó en 2012- ha permitido incrementar los niveles de transparencia en las compras públicas al dar a conocer todos los contratos asociados a procesos de compra, su trazabilidad y qué sucede en caso de existir contratos conexos, por ejemplo.Esta aplicación también beneficiará a los proveedores del Estado que podrán ahora saber qué ocurre con una compra y cuándo vence el contrato respectivo, permitiéndoles prepararse para una próxima licitación y aumentar los niveles de participación y competitividad.A partir del 2013 la Dirección ChileCompra seguirá completando el ciclo electrónico de compra, incluyendo a la plataforma www.mercadopublico.cl las garantías electrónicas, la recepción de bienes y servicios, la gestión de aprobaciones de las facturas asociadas y una mayor interoperabilidad, entre otros, que permitirán una estandarización de los procesos y aumentar los niveles de eficiencia y transparencia de este sistema.

Cuenta Pública 2012

Toda la información referida a la rendición de la Dirección ChileCompra quedará publicada sección Cuenta Pública 2012. La ciudadanía, usuarios y público en general podrán descargar la presentación, acceder al video y hacer llegar sus comentarios a través de casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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El proceso de Cuenta Pública Participativa finaliza el 21 de enero de 2012, siendo el 7 de marzo la fecha final de publicación del resultado del diálogo y respuesta de la autoridad.

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