Noticias

Menú

Enero 17, 2013

Comprometen iniciativas para Empresas de Menor Tamaño en última sesión de Consejo de Integridad

Dentro de las propuestas consensuadas se continuará con Mesa de trabajo para Empresas de Menor Tamaño, sector que actualmente representa el 90% de participación como proveedoras del Estado. Además se crearán mecanismos para que empresas realicen autodiagnóstico y checklist de buenas prácticas.

Dentro de las propuestas consensuadas se continuará con Mesa de trabajo para Empresas de Menor Tamaño, sector que actualmente representa el 90% de participación como proveedoras del Estado. Además se crearán mecanismos para que empresas realicen autodiagnóstico y checklist de buenas prácticas.Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó que la probidad es un valor de competitividad tanto para las grandes como para las pequeñas empresas.Este martes 15 de enero se realizó la última sesión del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, instancia que coordina la Dirección ChileCompra y que convoca a actores relevantes de los sectores público, privado y ciudadano, que inciden en el mercado chileno de las compras públicas.

En la ocasión se revisaron y discutieron sobre las problemáticas encontradas y de las propuestas para implementar en corto y mediano plazo. “Si bien una primera mirada al mercado dice que la integridad en las empresas es una preocupación incipiente, es un tema que nos compete a todos y que al momento de verse transgredida perjudica la confianza en el mercado”, dijo el director de ChileCompra, Roberto Pinedo. Dentro de las primeras medidas consensuadas y a solicitud especial de los gremios representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, se seguirá trabajando en una Mesa Mipyme, de modo de entregar mayores herramientas a proveedores, incentivando temas de probidad y buenas prácticas. “Creemos que al ofrecer algunas herramientas de apoyo podemos movilizar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que ellas asuman la probidad e integridad como un valor de competitividad para hacer negocios en el mercado público, siendo que ellas transan el 42% de los montos que se registran a través del sistema de compras públicas”, enfatizó Pinedo. Como acciones a mediano plazo ChileCompra dispondrá un autodiagnóstico en línea para que las empresas detecten brechas en materia de integridad a través del Registro ChileProveedores. Además, ChileCompra ofrecerá a las Pymes la posibilidad de adherir a un checklist de buenas prácticas en temáticas de colusión y corrupción; condiciones de trabajo y aspectos de responsabilidad social. Respecto de las grandes empresas se les solicitará reportar o bien explicar el por qué no reporta.

Paralelamente, y recogiendo preocupaciones planteadas sobre mecanismos de comunicación entre proveedores y compradores, ChileCompra implementó en diciembre de 2012 una nueva plataforma de reclamos, que permite gestionar y hacer seguimiento de los reclamos que son ingresados por la ciudadanía a www.mercadopublico.cl . También se ha instalado un plan para perfeccionar la mediación de los reclamos que ChileCompra canaliza a los distintos servicios públicos. Asimismo, se ha creado una ventanilla virtual de participación ciudadana para que todos los ciudadanos puedan sugerir las propuestas de su interés, la cual estará disponible a partir de la primera semana de marzo del presente año.

Además se está implementando un Observatorio de Compras Públicas como herramienta de prevención y corrección de irregularidades por parte de los organismos del Estado en sus procesos de adjudicación, el que incluye un sistema integrado de alertas, campañas y monitoreo permanente de los usuarios compradores y proveedores.En la ocasión, el Presidente de la Confedechtur, Rafael Cumsille, señaló “El hecho que el 42% de las ventas para el sector público esté radicado en empresas de menor tamaño, en nuestra opinión, se debe fundamentalmente a la mejor atención que tiene nuestro sector hacia el servicio público. Una empresa de menor tamaño es más ágil en despachos, en entregas y en el cumplimiento. Y nosotros estamos muy contentos de este porcentaje como resultado. Y porque también existan 113 mil proveedores del Estado y que el 90% sean mipyme”. Sobre el trabajo desarrollado por el Consejo, dijo “Es una muy buena instancia, y me alegro mucho el anuncio del director, en el sentido que hacia adelante se va a mantener una mesa de trabajo para las Mipymes. Creo que eso es bueno porque las pymes somos las que generamos el 80% del empleo nacional. Yo diría que es una Responsabilidad Social, incluso apoyar a las empresas de menor tamaño”. Instancia de Colaboración El Consejo de Integridad Público-Privado para Proveedores del Estado, constituido en diciembre de 2011 sesionó directamente y también a través de subcomités Pymes y Jurídico, como instancias de trabajo en la que se revisaron materias específicas. Las instituciones participantes fueron Acción RSE, Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Nacional de Comercio, Chiletransparente (Capítulo Chileno de Transparencia Internacional), Ciudadano Inteligente, Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Consejo de Defensa del Estado, Flacso Chile, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Fundación PROhumana, Instituto Libertad, Instituto Libertad y Desarrollo, Ministerio Secretarla General de la Presidencia – División Jurídica, Ministerio Público, Unidad Especializada Anticorrupción, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile – Instituto de Asuntos Públicos, Universidad del Desarrollo- Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile – Centro de Estudios Internacionales, Programa de las Naciones Unidas para et Desarrollo (Pnud) – Programa de Gobernabilidad, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Dirección ChileCompra como coordinadora de Consejo. La Dirección ChileCompra ha puesto a disposición de la ciudadanía un foro público a través del cual se puede acceder a presentaciones, metodología de trabajo, documentos de estudios, discusiones y conclusiones del Consejo.Se invita a todos los interesados de la sociedad civil a participar en las temáticas en discusión en el siguiente vínculo: www.chilecompra.cl/consejointegridad.html.

Volver
Subir