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Enero 2, 2013

Las oportunidades que ofrece ChileCompra para las Mipes

En columna de opinión publicada por El Pulso, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, se refiere a las acciones que durante el 2013 se implementará para fortalecer la probidad y generar más oportunidades de negocios para las MIPES.

En columna de opinión publicada por El Pulso, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, se refiere a las acciones que durante el 2013 se implementará para fortalecer la probidad y generar más oportunidades de negocios para las MIPES.

Revise columna publicada en El Pulso.Al terminar el 2012 se proyectan transacciones por más US$ 9.500 millones y la emisión de más de 2 millones de órdenes de compra a través del sistema que administra las adquisiciones públicas en nuestro país. Los nuevos desafíos son implementar acciones tendientes a prevenir, alertar y corregir potenciales irregularidades en las compras que realizan los servicios públicos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl y entregar más herramientas a las Mipes para generar mayores oportunidades para sus negocios. 

Con un monto equivalente al 3,5% del PIB nacional, en el sistema de compras públicas se transan montos por más de 9 mil millones de dólares. De estos, la participación de las micro y pequeñas empresas, Mipes, en el mercado público sigue en niveles muy superiores al del total de la economía nacional. Es así que en 2012 se adjudicaron más de 3 mil 900 millones de dólares, lo que equivale al 42% de los montos transados en comparación con el 40% que se registró en 2011.Para el 2013, ChileCompra trabajará un modelo de acreditación en compras públicas a las empresas de menor tamaño para que éstas dominen el modelo de negocio, marco legal y herramientas que el sistema les ofrece. A través de este programa queremos fortalecer las capacidades de las empresas de menor tamaño para que mejoren sus ventas al Estado y que conozcan las reglas del juego del mercado público. Este reconocimiento se agregará a la ficha del proveedor en el Registro ChileProveedores.De manera complementaria, se fortalecerá la oferta de capacitación gratuita presencial y de e–learning a través de 16 centros en todo el país. Por otra parte, para reforzar las buenas prácticas en las compras públicas, ChileCompra está abocada a una gestión activa y asesoría especializada a los organismos del Estado compradores. Además de doce mil funcionarios capacitados, se trabaja para que estas entidades mejoren la calidad de las bases de licitación y publiquen sus actas de evaluación en www.mercadopublico.cl, entre otras medidas. Además se está implementando un Observatorio de Compras Públicas como herramienta de prevención y corrección de irregularidades por parte de los organismos del Estado en sus procesos de adjudicación, el que incluye un sistema integrado de alertas, campañas y monitoreo permanente de los usuarios compradores y proveedores.

También se avanza en la estandarización de las bases de licitación y contratos para que los compradores puedan disponer de modelos tipo que posibiliten una mejor comprensión por parte de los oferentes y que faciliten la gestión, permitiéndoles a los compradores centrarse en la adquisición específica y sus requerimientos técnicos.A partir del 2013, la Dirección ChileCompra seguirá completando el ciclo electrónico de compra –que desde 2012 incluye la aplicación de gestión de contrato-, agregando las garantías electrónicas, la recepción de bienes y servicios, la gestión de aprobaciones de las facturas asociadas y una mayor interoperabilidad, entre otros, que permitirán una estandarización de los procesos y aumentar los niveles de eficiencia y transparencia de este sistema.Actualmente, en el sistema de compras públicas hay 111.000 proveedores participando en licitaciones, y dos de cada tres empresas que ofertan se adjudican negocios. Durante este año gracias al funcionamiento de la plataforma de licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl) hubo más de US$ 330 millones en ahorros para el Estado, con 850 organismos públicos realizando sus adquisiciones por esta vía, que representa más de 350 mil oportunidades de negocio anuales. Y en la mayor tienda virtual del país, el catálogo electrónico de convenios marco ChileCompra Express, se transaron más de US$ 2.000 millones.

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