Noticias

Menú

Marzo 1, 2013

ChileCompra inicia con Tesorería General de la República un programa de asesoría en compras públicas

Con el objeto de mejorar la gestión en las compras públicas, la Tesorería General de la República y la Dirección ChileCompra firman un acuerdo de cooperación para la implementación de un programa de asesoría especializada.

Con el objeto de mejorar la gestión en las compras públicas, la Tesorería General de la República y la Dirección ChileCompra firman un acuerdo de cooperación para la implementación de un programa de asesoría especializada. Luego de un diagnóstico inicial, ChileCompra entregará un set de recomendaciones a la Tesorería General para el mejoramiento de sus indicadores de gestión y para la realización de sus compras complejas o estratégicas.

Con la finalidad de reforzar las buenas prácticas y mejorar la gestión en las compras públicas, la Dirección ChileCompra inició un Programa de Asesoría Especializada a los organismos del Estado compradores que efectúan sus adquisiciones a través de la plataforma http://www.mercadopublico.cl/.

La Tesorería General de la República es la primera institución en acogerse a este programa, con la firma hoy de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. La actividad fue encabezada por el Tesorero General de la República, Sergio Frías Cervantes y el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo Banderas.

Al respecto, el Tesorero General de la República, Sergio Frías, destacó la importancia de este acuerdo, “somos el primer Servicio Público en firmar este convenio con ChileCompra, lo cual nos coloca en una posición privilegiada, ya que podremos realizar mejoras a nuestros procesos internos con el fin de mejorar los índices de gestión y nuestra labor”, enfatizó.

El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, recalcó también que “Tesorería se encuentra en un plan de mejoramiento que converge con los nuevos servicios de asesoría a la gestión de abastecimiento que está desarrollando la Dirección ChileCompra. Con este programa se busca apoyar a un grupo inicial de 50 organismos públicos en la ejecución de sus procesos de contratación, a fin de agilizar y fortalecer su gestión y asegurar que cumplan con la normativa y con los objetivos de transparencia y eficiencia en materia de compras públicas”.

En el marco de esta asesoría, ChileCompra analizará con Tesorería el diagnóstico inicial efectuado por esta institución y se definirán medidas y recomendaciones para el mejoramiento de los indicadores de gestión en sus compras. También se ofrecerán reforzamientos para directivos y jefaturas. Asimismo, se revisará el Manual de Procedimientos de Compras de la entidad y se asesorará en la realización de compras complejas o estratégicas de esta Institución encargada de recaudar, invertir y distribuir el Tesoro Público de la nación.

Los montos transados por los organismos del Estado a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra http://www.mercadopublico.cl/ superaron los 9.100 millones de dólares en el 2012. En términos de eficiencia, los ahorros alcanzados superaron los 333 millones de dólares. Más de 112 mil proveedores envían ofertas a los 850 organismos públicos que realizan sus compras a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra http://www.mercadopublico.cl/. Del total de empresas que venden sus productos y servicios al Estado, el 90% de los que ganan negocios son micro y pequeñas empresas.

Volver
Subir