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Marzo 22, 2013

Convenio entre ChileCompra y Sernatur potenciará empresas turísticas con calidad y sustentabilidad en el mercado público

Mediante la firma del convenio entre ambas instituciones se espera incrementar el número de empresas y servicios de calidad y sustentabilidad turística que sean contratadas por el Estado.

Mediante la firma del convenio entre ambas instituciones se espera incrementar el número de empresas y servicios de calidad y sustentabilidad turística que sean contratadas por el Estado.El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo y el Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá aumentar y promover criterios de sustentabilidad y calidad en el mercado público al incorporar los servicios que cuenten concalidad certificada identificados con el Sello de Calidad (Q), y más adelante con la distinción sustentable, como criterios de evaluación para licitaciones del Estado.

El Director de ChileCompra comentó que “con este convenio, nos vamos a preocupar en conjunto con Sernatur de promover la demanda por un turismo de calidad y sustentable. Se trata de que los compradores cuenten con casos prácticos que les permitan evaluar el ciclo completo de un producto o servicio de calidad certificada y de sustentabilidad, con todos los atributos de valor y sus beneficios asociados. Esto se aplica al turismo que contrata el Estado, por ejemplo, con los congresos y los hoteles que se requieren en el año”. El Director Nacional de Sernatur se refirió al impacto positivo esperado con esta nueva alianza. “Este convenio que firmamos con ChileCompra nos permite dar un beneficio adicional a aquellos que apuestan por la certificación. Es decir, un servicio turístico que hoy se puede certificar y obtener el Sello de Calidad Turística y que a futuro pueda contar con la distinción sustentable que lanzaremos, tendrá la posibilidad también de ser privilegiado a la hora de cualquier compra pública del Estado para que su establecimiento pueda tener más posibilidades de ser elegido, frente a otros que no cuenten con estos criterios”. ChileCompra es el servicio responsable del desarrollo y administración del sistema de compras públicas a través del cual, en forma transparente y eficiente en www.mercadopublico.cl, más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones y las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios. Por su parte, Sernatur busca promover la preferencia ante servicios de calidad asociados al desarrollo del turismo nacional, mediante una industria de calidad y con prácticas sustentables, para que los turistas puedan contar con una oferta con altos estándares. Esta alianza se concreta para impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo conjunto entre Sernatur y ChileCompra, lo que potenciará la difusión de un turismo de calidad y sustentable, mediante la plataforma web de compras públicas. “Para Sernatur es muy importante seguir potenciando las mejoras en la calidad y sustentabilidad de los servicios turísticos de Chile. Esto, porque constantemente estamos en la mira de los potenciales turistas que cada día son más exigentes y necesitan una mejor atención”, concluyó Daniel Pardo. Mercado PúblicoEl 2012 a través del sistema de compras públicas chileno, se emitieron dos millones de órdenes de compra y se adjudicaron 9 mil 100 millones de dólares, un monto equivalente al 3,5% del PIB. De estos el 36% de las órdenes de compra de los principales rubros del sistema contemplaron algún criterio de sustentabilidad, versus el 2,7% registrado a fines de 2009. Desde octubre de 2009, el Reglamento de Ley de Compras Públicas posibilita que los compradores públicos incluyan criterios de sustentabilidad como indicadores para la evaluación en sus licitaciones. Durante 2010 se incorporaron en el catálogo electrónico de convenios marco, ChileCompra Express, plataforma que representa el 20% de las compras en el mercado público, una serie de sellos sustentables para empresas y productos con el fin de incentivar a los compradores del Estado y proveedores a sumarse a políticas de sustentabilidad. Por su parte, Sernatur lanzó en enero de 2013, la Estrategia Nacional de Turismo con miras hacia el 2020, la que contiene cinco pilares fundamentales, siendo la calidad y la sustentabilidad factores importantes. A la fecha, el país cuenta con 474 servicios turísticos, como alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías de turismo con calidad certificada, lo que puede identificar con el distintivo del Sello Q, otorgado por Sernatur. Además, en abril de este año será lanzado un sistema de Distinción en Turismo Sustentable, que permitirá fomentar una oferta turística más sustentable con miras a los nuevos tiempos y futuras generaciones.

 

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