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Marzo 27, 2013

Director de ChileCompra: “Las Pymes son nuestro capital”

En entrevista con Propyme Chile, Roberto Pinedo, Director de ChileCompra, se refiere al nuevo foco estratégico 2013 dirigido hacia el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tiene como objetivo consolidar la participación del sector en el sistema de compras públicas.

En entrevista con Propyme Chile, Roberto Pinedo, Director de ChileCompra, se refiere al nuevo foco estratégico 2013 dirigido hacia el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tiene como objetivo consolidar la participación del sector en el sistema de compras públicas.

Tras cinco meses al mando como director de ChileCompra, Roberto Pinedo conversó con PROPYME Chile acerca de los lineamientos y estrategias que tendrá la entidad que dirige hacia el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país durante el presente año.Según datos entregados por ChileCompra, el 90% de las empresas que ganaron negocios con el Estado corresponden a Mipes, equivalentes al 42% de los montos transados durante el 2012, lo que significa un aumento en comparación al 40% del 2011 y del 8,3% de participación que tiene este sector productivo en la economía nacional.Este 2013, ChileCompra cumplirá 10 años de funcionamiento y si bien Roberto Pinedo se mostró satisfecho por lo conseguido como institución, reconoció que existen temas pendientes que se deben trabajar. “Mirando a otros países cercanos o de la región, siento que se avanzó mucho, estamos en un momento de inflexión donde se tiene que romper ese paradigma, en el sentido de que se inventó un nuevo prototipo con un foco estratégico, dirigido a mejorar la calidad de las compras públicas”. Sin embargo, reconoció que deben dar un paso importante en materia de probidad, pese a que hay logros al respecto.Sobre la estrategia para el presente año, Pinedo adelantó que se centrará en acercarse más a los proveedores y compradores. “Estamos trabajando en ayudar mucho más tanto a los proveedores como a los compradores en mejorar el nivel de las buenas prácticas”.Para lo anterior, el director de ChileCompra expresó que están creando un observatorio de compras públicas y que permitirá “saber más cómo se relacionan los proveedores con los compradores día a día, cómo ocurren los procesos de transacción y cómo podemos estar ayudando o dónde vemos punto de mejoras”. Junto con lo anterior, Pinedo informó que están ocupando “un programa de asesoría técnica y especializada para los compradores, con el fin de ayudarles en identificar cuáles son las mejores prácticas y colaborarles en hacer gestión interna en su institución, para subir el nivel al comprar”.“Las Mipes son el brazo fuerte de ChileCompra”Consultado del rol que cumplirán las micro, pequeñas y medianas empresas durante su mandato en ChileCompra, Roberto Pinedo dijo que “las Mipes son el brazo fuerte porque el 90% de las órdenes de compras, vale decir, cerca de un 1 millón 800 mil al año van hacia ese sector productivo”.Además, el ejecutivo enfatizó la importancia que tienen las Mipes en las compras públicas y dijo que “confrontado con otros países cuesta que lleguen al 15%, incluso, si cotejamos con el mundo privado no pasa del 8%, entonces si uno es emprendedor y se pregunta dónde tengo más posibilidades de vender, la respuesta es el Estado por un tema estadístico”.Pinedo reconoció que el foco está puesto en las empresas y para ello se trabaja en una estrategia de nicho. “Vamos a entender cuál es el comportamiento de las empresas en los distintos niveles de maduración; sobre todo, en maduración con respecto a hacer negocios con el Estado”.Respecto al mismo tema, complementó que se definieron distintos tipos de proveedores. De inicio, vale decir que “son aquellos que ingresan por primera vez al sistema y se registran y están mirando posibles negocios”, para quienes sostuvo Pinedo “estamos reformulando la estrategia para reconquistar y ayudar a esos proveedores que están partiendo”.Luego se encuentra los proveedores que están consolidados, aquellos que hacen más de 10 ofertas en el año y obtienen varias adjudicaciones, con una tasa de agregación cercana entre el 30% al 50% en términos de éxito de oferta versus adjudicación. “A ellos tenemos que hacerles una campaña de retención, que no se nos vayan al mercado privado o que no nos dejen de lado y que claramente se consoliden como proveedores”, explicó el representante de ChileCompra.Agregó que “hoy estamos trabajando de manera selectiva porque ya tenemos una importante masa crítica y se debe reformular ciertas estrategia para ayudar al más incipiente, empujar más aún al que está en una base intermedia que ha ganado uno o dos negocios y que le cuesta hacer oferta. Hay que hacerle un especie de coaching”.Finalmente, el director de ChileCompra expresó que las micro, pequeñas y medianas empresas son el capital de la entidad que está al mando. “Nosotros lo que queremos es consolidar más a las Mipes. Si bien hay muchas que pueden entrar, registrarse, tener un negocio y después no volver a ofertar, estamos mirando ese efecto y lo que queremos es tener una masa mayor de proveedores consolidados y eso es trabajar un poco con criterios más de coaching”, sentenció.

Más información en Newsletter Propyme Chile Marzo 2013

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