ChileCompra y PROhumana ratifican trabajo conjunto en promoción de prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social en el mercado público
En reunión entre Presidenta Ejecutiva de PROhumana y el Director de ChileCompra, ambas instituciones ratificaron trabajo conjunto en promoción e introducción de prácticas de sustentabilidad en el sistema.
En reunión entre Presidenta Ejecutiva de PROhumana y el Director de ChileCompra, ambas instituciones ratificaron trabajo conjunto en promoción e introducción de prácticas de sustentabilidad en el sistema.
En encuentro entre Roberto Pinedo, Director de ChileCompra, y Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de Fundación PROhumana, ambos directivos ratificaron compromiso para seguir desarrollando acciones que permitan la introducción e implementación de buenas prácticas por parte de quienes participan en el mercado de las compras públicas. “El sistema de compras públicas representa el 3,5% del PIB nacional, con transacciones por montos que superan los 9 mil millones de dólares y en el cual participan más de 112 mil proveedores. En ese sentido, el generar mejores compras que incluyan criterios de calidad de vida, medioambiente, condiciones laborales de empleados de una empresa que ofrece servicios al Estado, redunda en contar con mejores productos y servicios que obtienen los organismos públicos para desarrollar sus actividades y que van en beneficio de la ciudadanía”, explicó Roberto Pinedo. Y agregó, “se trata de que los compradores públicos cuenten, por ejemplo, con casos prácticos que les permitan evaluar el ciclo completo de un producto o servicio sustentable, con todos los atributos de valor y sus beneficios asociados”. Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de Fundación PROhumana, Soledad Teixidó señaló que “ChileCompra es una organización que tiene una voz pública muy fuerte. Y desde ese lugar, el poder ir implementando prácticas sustentables permite generar cambios culturales en relación a los distintos proveedores que participan en el sistema. Y eso es una cadena virtuosa”.Sobre el trabajo conjunto dijo “Nos gustaría poder generar acciones muy concretas y específicas que permitan ir generando aprendizaje en quienes se acercan a ChileCompra para entrar a estos procesos. No solamente que sean evaluados sino que con apoyo puedan aprender y mejorar, y desde esa mejora lograr un impacto en su cadena de valor en términos de sustentabilidad”. Mercado público sustentable Al término de 2012, se estima que 3 de cada 10 compras efectuadas a través del sistema de compras públicas chileno, optan por productos o servicios que responden a estándares medioambientales más eficientes y responsables, generando incentivos competitivos a las más de 112.000 empresas proveedoras del Estado. En el 2012 el 36% de las órdenes de compra de los principales rubros que se transan contemplaron algún criterio de sustentabilidad, como cláusulas específicas y sellos de sustentabilidad. A fines de 2009, dichos criterios se registraban sólo en el 2,7% de las órdenes de compra.
(en imagen de izq a der: Claudio Loyola, Jefe Área Desarrollo y Satisfacción Compradores de ChileCompra; Roberto Pinedo, Director de ChileCompra; Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva Fundación PROhumana y Florencia Burgos, Jefa de Comunicaciones de PROhumana).