Noticias

Menú

Mayo 28, 2013

Araucanía tiene el 2° mejor lugar nacional en montos transados por las micro y pequeñas empresas a través de ChileCompra

En la región de la Araucanía, las empresas de menor tamaño obtienen el 58% de los montos transados a través de ChileCompra, mientras el promedio nacional alcanza un 42%. Los organismos públicos de la región transan más de 387 millones de dólares a través de www.mercadopublico.cl.

En la región de la Araucanía, las empresas de menor tamaño obtienen el 58% de los montos transados a través de ChileCompra, mientras el promedio nacional alcanza un 42%. Los organismos públicos de la región transan más de 387 millones de dólares a través de www.mercadopublico.cl. Director de ChileCompra, Roberto Pinedo se refirió a las distintas acciones para promover las buenas prácticas y facilitar el acceso a Mipes de la región en Feria Arriba Mipyme Temuco.

En Feria Arriba Mipyme, director de ChileCompra, Roberto Pinedo, dio a conocer las oportunidades de negocios del mercado público para proveedores regionales así como a las iniciativas en materia de probidad y transparencia en los procesos que se encuentra desarrollando ChileCompra.

Durante el 2012, los organismos públicos en la Región de la Araucanía emitieron a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl un total de 145.225 órdenes de compra por montos que superan los 387 millones de dólares.

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó que las empresas de menor tamaño de la región obtienen el 58% de los montos: “esto es una muy buena noticia porque significa que las micro y pequeñas empresas (Mipes) en La Araucanía se ubican en el segundo lugar en cuanto a los negocios que ganan a través de ChileCompra. Sólo son superadas por la participación en montos de las Mipes en la Región de Aysén (que obtienen un 62% de los montos) y ello significa que superan el promedio nacional que alcanza un 42%. Aun así nos interesa facilitar el acceso a las oportunidades de negocio que generan los organismos del Estado e invitamos a los emprendedores a aprovechar las capacitaciones gratuitas y asesoría que se entregan en el Centro ChileCompra de Temuco”.

A su vez, con 5.652 proveedores transando en la Araucanía, el 57% del total del monto –correspondiente a 219 millones de dólares- se adjudican a proveedores de la Región y sólo un 22% de los proveedores que prestan servicios desde la Región Metropolitana.

Los rubros con mayor demanda en la Región corresponden a servicios de construcción y mantenimiento; salud, servicios sanitarios y alimentación; servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas; equipo, accesorios y suministros médicos; medicamentos y productos farmacéuticos.

Los diez compradores más importantes de la región son:

Institución

Monto en dólares  2012 (con IVA)

Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena

57.744.868

Municipalidad de Temuco

32.954.779

Servicio de Salud Araucanía Sur

18.705.389

Universidad de la Frontera

16.940.847

Municipalidad de Padre de las Casas

14.005.192

Gobierno Regional de La Araucanía

9.681.748

Ilustre Municipalidad de Villarrica

9.484.186

Servicio de Salud Araucanía Norte

8.852.591

Ilustre Municipalidad de Lautaro

8.550.072

Ilustre Municipalidad de Loncoche

7.928.838

La Feria Arriba MiPyme fue inaugurada por el Ministro de Economía, Félix de Vicente, y el Vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, el Intendente Regional, Andrés Molina, acompañados por el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, quien además dictó charla “Cómo hacer negocios con el Estado”, dirigida a empresas regionales y potenciales proveedores en el mercado público, con el fin de entregar información y orientación sobre cómo lograr mayor éxito en sus propuestas a los organismos que transan a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

 

 

Por la tarde, el director de ChileCompra visitó sede de Temuco donde funcionarios públicos de la región tindieron la primera Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento del año. Este proceso se realizó en todo el país con la participación de 5.270 funcionarios. Este examen mide conocimientos en materia normativa, ética y de uso básico del sistema de compras públicas, el cual los funcionarios deben aprobar para poder operar a través del portal de ChileCompra, www.mercadopublico.cl.

Asesoría y capacitación gratuita a través de Centros ChileCompra

Los Centros ChileCompra están dirigidos a emprendedores de todo el país que requieran información para participar en el mercado público, ofreciendo capacitación gratuita y asesoría especializada en la operación del sistema de compras públicas y en otras materias relacionadas con alfabetización digital, financiamiento y negocios.

Los Centros ChileCompra cuentan con una oferta gratuita y permanente de charlas y cursos, los cuales pueden ser revisados en el sitio www.chilecompra.cl (sección apoyo a empresas), inscribirse en línea o bien asistiendo directamente a las oficinas. Algunos cursos son: Búsqueda de licitaciones, Cómo ofertar en una licitación, Análisis de bases de licitación y Administración de convenios marco adjudicados en la tienda ChileCompra Express. El Centro ChileCompra Temuco se encuentra ubicado en Av. Arturo Prat 42, piso 1. Teléfono y correo de contacto 45-973027, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//

 

 

Volver
Subir