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Mayo 16, 2013

ChileCompra lanza Observatorio de compras públicas en decimocuarta Feria ChileCompra

Promover las buenas prácticas y detectar potenciales irregularidades en las compras públicas son los objetivos del Observatorio ChileCompra, nuevo sistema que incluye alertas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras.

Promover las buenas prácticas y detectar potenciales irregularidades en las compras públicas son los objetivos del Observatorio ChileCompra, nuevo sistema que incluye alertas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras.Hasta hoy, la Feria ChileCompra tendrá sus puertas abiertas a todos los interesados en hacer negocios con el Estado en este mercado electrónico donde el 90% de los que ganan negocios son micro y pequeñas empresas.

Con el lanzamiento de un Observatorio de compras públicas se inauguró la 14° versión de la Feria ChileCompra que se realiza el 15 y 16 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho y que en su primer día ha convocado a más de 7.000 visitantes en torno a 200 stands y más de 40 talleres gratuitos.

El anuncio se efectuó en el seminario internacional “Más Integridad y Transparencia: Promoción de las mejores prácticas en las compras públicas”, organizado en conjunto por ChileCompra con el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) y con el apoyo de la Embajada Británica. En dicha instancia se dieron a conocer acciones implementadas en Brasil, Chile e Inglaterra para promover las buenas prácticas e intercambiar conocimientos en la detección de potenciales irregularidades en las compras públicas.

Ante más de 250 personas, entre funcionarios públicos y representantes del sector privado y empresarial, el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, explicó que “el Observatorio ChileCompra interviene en forma proactiva, preventiva y reactiva en las compras públicas que efectúan los organismos públicos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, incluyendo un sistema de alertas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras, como herramienta de detección de brechas y puntos de mejora en los procesos de compras públicas; así como una plataforma de reclamos y un servicio de mediación de éstos.

“Queremos promover un estándar de calidad y buenas prácticas en los procesos que realizan los 850 organismos públicos a través de ChileCompra con el objeto de aumentar los niveles de transparencia, probidad y eficiencia en las compras públicas” agregó Pinedo.

Algunas acciones del Observatorio ChileCompra:Entre sus acciones proactivas, a través de un Programa de Asesoría Especializada, el Observatorio ChileCompra está apoyando la gestión y los procesos de abastecimiento de los organismos públicos. Se efectúa un diagnóstico inicial y se definen medidas y recomendaciones para el mejoramiento de los indicadores de gestión en sus compras, asesorando asimismo en compras complejas y estratégicas. En una primera etapa, este programa se aplica a un grupo inicial de 50 organismos públicos. Ya participan las siguientes instituciones: Tesorería, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Casinos y Juegos, Subsecretaría de pesca, INJUV, Servicio Civil y Subsecretaría de Justicia.

En sus acciones preventivas, el Observatorio ChileCompra incluye campañas -o alertas- automatizadas de correos masivos que efectúa la Dirección ChileCompra a los organismos públicos y que tienen por objetivo advertir que se detectaron errores, omisiones o riesgos de irregularidades en las compras y solicitarles modificar dichos comportamientos en sus procesos de compra. El año 2012 se enviaron 127.000 campañas, con estas principales temáticas:• Solicita publicación de acta de evaluación • Solicita ampliación de plazo para ofertar y preguntar • Solicita fomentar la respuesta adecuada de reclamos • Solicita cumplir plazo de adjudicación • Solicita racionalizar el uso del trato directo A partir del 2013, el Observatorio ChileCompra interviene en forma focalizada a través de una gestión activa con los organismos públicos y proveedores del Estado cuando detecta omisiones, errores, o prácticas que podrían derivar en irregularidades en las compras públicas. Se trata de advertir y solicitar a las instituciones involucradas la corrección de las situaciones detectadas y promover buenas prácticas en las compras públicas.

Estudios comparados nacionales e internacionales muestran que, dado el volumen de compras en Chile, el potencial de hallazgos relevantes es de 100 casos anuales. De éstos sólo tres casos corresponderían a compras de más de 40 millones de pesos.

Seminario internacional y taller cerrado a organismos fiscalizadores

En el seminario internacional, la presentación del experto estadounidense de GovRisk, Michael Kramer, consultor principal del Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial abordó el tema de la prevención del fraude en la adquisición y en el contrato, en el que se analizaron cuáles son los tipos más comunes de fraudes en la contratación pública a nivel internacional y las mejores estrategias de prevención para evitar estas situaciones.

En esta oportunidad, también se conoció la experiencia del Observatorio del Gasto Público Brasileño, con la presentación de Leonardo J. Sales de la Contraloría General de Brasil que incluye alarmas, un canal de denuncias ciudadanas, un cuadro de mando gerencial y múltiples fuentes de información y cruce de datos (con bases de bancos por ejemplo), entre otros. Asimismo, Ximena Auil, Country Business Manager Grupo Health Care 3M Chile dio a conocer la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero y su aplicación en empresas americanas en Chile.

El mismo 15 de mayo, luego del seminario internacional, GovRisk y ChileCompra organizaron un segundo taller de capacitación cerrado dirigido a instituciones fiscalizadoras y orientadas a la prevención de delitos, denominado “Combatiendo el fraude y la corrupción en la contratación pública” (“Combating fraud and corruption in procurement”). Este taller forma parte de una serie de talleres de GovRisk en América Latina, financiados por la Embajada Británica, y que tienen por objetivo mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de los procesos públicos de contratación, así como de cautelar los recursos públicos y prevenir actos de corrupción.

Según Mark Willcock, Gerente de Proyectos de Desarrollo de GovRisk, “este taller le brinda a los participantes una oportunidad única de conocer las mejores prácticas internacionales y mantenerse a la vanguardia de su profesión. Los participantes recibieron un manual para instructores, que les permitirá replicar el seminario taller de manera independiente en sus respectivas instituciones”.

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