Noticias

Menú

Mayo 13, 2013

ChileCompra y ACTI realizan el Primer Encuentro Público Privado con industria de Tecnologías de la Información

En el encuentro se reunió a actores de la industria TI con organismos compradores para levantar puntos de mejora de los procesos de compra que se efectúan a través de www.mercadopublico.cl. La industria TI representa un 15% del total de compras y un 17% de los montos transados en el mercado público. 

En el encuentro se reunió a actores de la industria TI con organismos compradores para levantar puntos de mejora de los procesos de compra que se efectúan a través de www.mercadopublico.cl. La industria TI ocupa un importante lugar dentro de las adquisiciones del Estado representando un 15% del total de compras y un 17% de los montos transados.

La Dirección ChileCompra en colaboración con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información, ACTI, realizó el Primer Encuentro Público-Privado orientado hacia el rubro de las tecnologías de la información. 

En esta oportunidad, se reunieron proveedores pertenecientes al sector privado y compradores del Estado, con el objetivo de levantar puntos de mejora de los procesos de licitación que efectúan los organismos públicos a través de www.mercadopublico.cl.Roberto Pinedo, Director de ChileCompra, explicó durante la actividad que “el principal objetivo es iniciar un programa donde compradores y proveedores se reúnan para conversar temáticas específicas de ciertas industrias en pos de aplicar las mejores prácticas de abastecimiento en el rubro. En estos diez años de ChileCompra hemos avanzado en términos de eficiencia y transparencia, y hoy estamos enfocándonos en la calidad de la compra y en cómo mejorar los requerimientos del Estado sobre todo en aquellas industrias más complejas, o bien, que transan altos montos”.

Por lo anterior ChileCompra proyecta reunirse periódicamente con representantes de empresas de distintos rubros para enfocarse en las temáticas particulares de cada una. Profundizando en ello, Pinedo consideró que “es muy bueno ir incluyendo este diálogo de tal manera que en industrias importantes, como es tecnología en este caso, y también otras que vamos a abordar en próximos encuentros, podamos compartir la modernización que ha tenido la industria, la manera de abastecerse, las necesidades y potenciales dificultades que tienen los compradores, además de poder conversar con las entidades gremiales”.Durante la sesión, se dieron a conocer cifras de la industria, y se realizó un taller en el que se trabajaron diversos temas de relevancia para el rubro, destacando entre otros: cómo se enfrenta la obsolescencia tecnológica en los organismos del Estado; las políticas de precios; las licitaciones que podrían tener un sesgo; y cómo se debe abordar la comunicación entre las partes durante las distintas partes de un proceso de licitación.El Presidente de ACTI, Jaime Soto, destacó que las tecnologías que hoy se están implementando tanto en el sector público como en el privado, “responde a tendencias que nos indican que cada vez vamos a estar ocupándolas más, razón por la que resulta tan relevante avanzar en el aprendizaje del sistema de compras públicas en el rubro tecnológico, ya que nos pone a la par con lo que está pasando en el resto del mundo y, por sobre todo, permite -mediante la modernización de los servicios públicos- la digitalización de los ciudadanos”.Uno de los invitados a este encuentro fue Manuel O’Brien, gerente de asuntos corporativos de IBM quien indicó que “esta es una actividad de innovación que no se había realizado en el ámbito público y entrega una oportunidad interesante para encontrarse y saber las complejidades que tienen los contratos públicos para las dos partes, es una oportunidad para detectar qué cosas están problematizando los contratos y la relación entre proveedores y compradores y mejorar eso y finalmente alcanzar mejores resultados para ambas partes”.Industria TI en el mercado públicoDurante el año pasado, ChileCompra transó US$ 9.100 millones y se estima que para este año esta cifra supere los US$10 mil millones. La industria TI ocupa un importante lugar dentro de las adquisiciones significando un 15% del total de compras y un 17% de los montos transados.Los productos y/o servicio más comprados en TI el año 2012 por organismos del Estado fueron: . Computadores . Dispositivos de soporte de almacenamiento . Impresoras . Componentes y accesorios computacionales . Dispositivos de comunicación personal . Equipo de servicios de red . Software de funciones de gestión . Servicios para Internet

 

Volver
Subir