Noticias

Menú

Mayo 24, 2013

Constituyen Comisión Interinstitucional en Compras Públicas Sustentables

Esta instancia, coordinada por ChileCompra, tiene como objetivo formular propuestas concretas para la integración y desarrollo de la sustentabilidad en la contratación pública en conjunto con otras instituciones del Estado.

Esta instancia, coordinada por ChileCompra, tiene como objetivo formular propuestas concretas para la integración y desarrollo de la sustentabilidad en la contratación pública en conjunto con otras instituciones del Estado.

El 23 de mayo se realizó la primera sesión de la Comisión Interinstitucional en Compras Públicas Sustentables que tiene dentro de sus objetivos compartir experiencias, diseñar herramientas y formular propuestas concretas para la integración y desarrollo de la sustentabilidad y responsabilidad social en la contratación pública. En este primer encuentro, junto con la constitución de la Comisión se presentaron las acciones que se encuentra desarrollando la Dirección ChileCompra en torno a la sustentabilidad y su difusión a los usuarios que participan del mercado público. Además se presentó una propuesta con una serie de acciones a corto y mediano plazo para ser analizadas en mesas de trabajo. La instancia convocó a representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio de Economía, Dirección del Trabajo, Direcon, Consejo de Producción Limpia e Instituto Nacional de Normalización. Parte de las actividades de la comisión será compartir experiencias relevantes y know how que permitan tomar medidas concretas y adecuadas para integrar la sustentabilidad en el mercado público.

Para el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, el trabajo entre los diversos actores del Estado en materia de sustentabilidad permitirá generar sinergia y potenciar el beneficio país desde la contratación pública. “Se trata de entregar herramientas para que los compradores públicos cuenten, por ejemplo, con casos prácticos que les permitan evaluar el ciclo completo de un producto o servicio sustentable, con todos los atributos de valor y sus beneficios asociados”, dijo Pinedo. Se espera una próxima reunión para el 14 de junio, en donde se expondrán experiencias y conocimiento de los participantes y constituirán mesas de trabajo para temas específicos. Al término de 2012, el 36% de las órdenes de compra de los principales rubros que se transan contemplaron algún criterio de sustentabilidad, como cláusulas específicas y sellos de sustentabilidad. A fines de 2009, dichos criterios se registraban sólo en el 2,7% de las órdenes de compra.

Mayor información en www.comprassustentables.cl.  

Volver
Subir