Noticias

Menú

Mayo 13, 2013

En CNN y ADN Radio, director de ChileCompra se refiere a Observatorio de compras públicas

El Observatorio ChileCompra tiene por objeto promover estándares de calidad y buenas prácticas en los procesos de licitación que se realizan a través del sistema de compras públicas chileno.

El Observatorio ChileCompra tiene por objeto promover estándares de calidad y buenas prácticas en los procesos de licitación que se realizan a través del sistema de compras públicas chileno. Este 15 de mayo se efectuará el seminario internacional “Más Integridad y Transparencia: Promoción de las mejores prácticas en las compras públicas”, en el que se presentará el Observatorio ChileCompra y darán a conocer acciones implementadas en Brasil, Chile e Inglaterra para fomentar las buenas prácticas en la contratación pública.

El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo explicó en CNN Chile en qué consiste esta iniciativa que busca promover mayores estándares de calidad en los procesos que realizan los 850 organismos públicos a través de la plataforma ChileCompra, www.mercadopublico.cl. El 15 de mayo, en contexto de Feria “ChileCompra 2013: Mayor probidad y oportunidades de negocio en el mercado público”, se dará a conocer el Observatorio ChileCompra, herramienta que contempla sistemas de alerta, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada para las instituciones compradoras, con el objetivo de detectar brechas y puntos de mejora en los procesos.El Observatorio “pretende promover las mejores prácticas en compras públicas para evitar ciertas irregularidades”, explicó Roberto Pinedo. Y agregó que en caso de detectar irregularidades, ChileCompra interviene “conversando con el comprador, indicándole las mejores práctica, cómo corregir o mejorar un criterio de evaluación para que las mejores prácticas realmente se apliquen en el mercado público”. “Es importante que las bases de licitación sean claras, que se indique bien que es lo que se está pidiendo, con buena definición de cómo voy a evaluar. Y por otro lado, las ofertas también deben ser buenas, no solamente en el producto y servicio que estoy entregando sino que también en cómo expreso la oferta de producto y servicio”, dijo el director. Por su parte en Radio ADN, Roberto Pinedo se refirió a la Feria ChileCompra 2013, encuentro que tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho. “Se trata de más de 200 stand donde principalmente los proveedores van a tener la oportunidad de mostrar sus productos y servicios. Es una feria que permite contactar cara a cara a proveedores con compradores. Normalmente llegan más de 12 mil personas a la feria en estos 2 días. Lo que hoy en día ocurre a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, que es la plataforma del Estado desarrollada por ChileCompra donde todos los compradores públicos hacen sus licitaciones, sus procesos de compras sus órdenes de compra y se relacionan con proveedores, esta feria permite que ellos puedan conocer mejor los productos que se están ofreciendo, las innovaciones que tal vez van a presentar proveedores y quieren darlos a conocer y conversar mejor las condiciones de venta y de compra. Es un espacio abierto para que incluso el ciudadano pueda asistir”.

Revise información completa publicada en

CNN Chile

ADN Radio  

Volver
Subir