Noticias

Menú

Junio 13, 2013

ChileCompra obtuvo el 6° lugar como una de las mejores empresas del país para trabajar

Por segundo año consecutivo, es el único organismo del Estado en haber sido elegido en el lugar n°6 de la nueva versión del estudio de las mejores medianas empresas para trabajar en Chile organizado por Great Place to Work (GPTW) y el diario El Mercurio.

Por segundo año consecutivo, es el único organismo del Estado en haber sido elegido en el lugar n°6 de la nueva versión del estudio de las mejores medianas empresas para trabajar en Chile organizado por Great Place to Work (GPTW) y el diario El Mercurio.

La Dirección ChileCompra obtuvo el 6° lugar como mejor mediana empresa para trabajar en Chile 2012 según el estudio de Great Place to Work® Institute (GPTW), convirtiéndose en el primer y único organismo público en ser galardonado con este premio por segundo año consecutivo. En el 2012 ChileCompra alcanzó el 10° lugar en este ranking. La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien asistió a la entrega del galardón en la ceremonia de premiación organizada el 12 de junio por GPTW y el diario El Mercurio, destacó esta medición para el fomento de las buenas relaciones laborales. “Si no las hay, genera deterioro desde el punto del ser humano”.“Uno de los pilares que trabajamos hoy en ChileCompra es la confianza, es parte trascendental de nuestra estrategia”, destacó por su parte el Director de ChileCompra Roberto Pinedo. “Es un objetivo estratégico. Eso nos hace desarrollar la innovación y la creatividad para mantener un buen clima laboral en nuestro excelente equipo, sobre todo considerando que el desafío es mayor al ser un organismo público”.Roberto Pinedo agregó: “Con funcionarios muy motivados pudimos construir un sistema de compras públicas innovador e inédito y eso se refleja también en los miles de proveedores pequeños que hacen negocios con el Estado y quieren participar de este proyecto país. Y ahora estamos abocados al desafío de reinventarnos y modernizar más aún este sistema con una asesoría directa a compradores y proveedores, un nuevo Observatorio que permita detectar potenciales irregularidades de los organismos públicos y completando la cadena de abastecimiento para mejorar temas como el pago a los proveedores”.Forexchile (Administradores y Asesores financieros); Sinacofi (Servicios de alta tecnología para instituciones financieras) y Agencia Los Quiltros (Agencia de Publicidad), fueron las empresas que ocuparon los tres primeros lugares este año.Las 25 firmas reconocidas como las mejores medianas empresas para trabajar en Chile pertenecen a distintos rubros como: tecnología, publicidad y marketing, retail, legal, servicios financieros e industriales, entre otros.

Es por esto que este año las medianas empresas mejor evaluadas por la consultora internacional Great Place to Work ®, destacaron por su trabajo para alcanzar este objetivo mejorando a su vez temas como flexibilidad laboral e imparcialidad. Esto se vio reflejado en que el más del 60% de las empresas que se midieron tienen jornadas laborales flexibles, un 97% ofrece horario reducido los días viernes, y un 25% se ha sumado a la tendencia mundial del teletrabajo.De los 137 funcionarios de ChileCompra, el 80% tiene título universitario y 36% posgrados, entre los que se cuentan ingenieros, administradores públicos, abogados, periodistas, sociólogos, cientistas políticos, diseñadores y traductores; con una edad promedio de 36 años. Las políticas de recursos humanos incluyen metas personales, evaluación anual de desempeño y feedback trimestral. En cuanto a compatibilizar trabajo y familia, existe una jornada flexible, pudiendo ingresar entre 7 y 9 de la mañana para salir más temprano por la tarde. La Dirección ChileCompra administra el sistema de compras públicas chileno y la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, donde más de 850 organismos del Estado efectúan sus adquisiciones y más de 112.000 empresas venden sus productos y servicios. Dos de cada tres empresas que participan resultan adjudicadas y más del 90% de los que ganan son micro y pequeños emprendedores del país. En el 2012, se transaron más de 9.000 millones de dólares en ChileCompra y se generaron ahorros para el Estado que superaron los 333 millones de dólares.Premiación 2013 Great Place to WorkEste año, fueron 77 las empresas nacionales que se midieron y más de 5000 los empleados que contestaron la encuesta que mide los índices de confianza (información recopilada entre abril de 2012 y marzo de 2013). Las herramientas de medición son dos y corresponden a una encuesta con 57 afirmaciones que se aplica a todos los empleados de cada una de las empresas participantes, en un proceso censal denominado Trust Index©, el cual se basa en el modelo de Great Place to Work que incluye cinco dimensiones (credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería).La segunda, denominada Culture Audit© es la aplicación de un cuestionario al departamento de personas (RRHH) que incluye 22 preguntas abiertas sobre políticas y prácticas que tiene la empresa en materia de gestión de personas. Las respuestas son evaluadas por un equipo de expertos de Great Place to Work® y las 25 mejores empresas son elegidas según la ponderación del resultado el Trust Index© 67% y un 33% correspondiente al resultado del Culture Audit©.Cada una de las compañías participantes recibe un completo informe con los resultados del estudio, el que les permite identificar las fortalezas y oportunidades de mejora presentes en la organización, incluyendo el benchmark del resultado de “Las Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile”. 

Volver
Subir