Noticias

Menú

Junio 13, 2013

JUNAEB participa en programa de Asesoría en Compras Públicas de ChileCompra

Con la firma de un convenio entre ambas instituciones, ChileCompra comenzará apoyo directo en la gestión y fortalecimiento de los procesos de adquisiciones de la Junaeb, que dentro de sus procesos contempla adquisiciones relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar y Yo Elijo mi PC, entre otros.

Con la firma de un convenio entre ambas instituciones, ChileCompra comenzará apoyo directo en la gestión y fortalecimiento de los procesos de adquisiciones de la Junaeb, que dentro de sus procesos contempla adquisiciones relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar y Yo Elijo mi PC, entre otros. Durante el 2012, la JUNAEB emitió a través de www.mercadopublico.cl 6.168 órdenes de compra por un monto total de 208 millones de dólares. A mayo de 2013, los montos transados por Junaeb ascienden a más de 119 millones de dólares.

El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo y el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jorge Poblete, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la JUNAEB adhiere al Programa de Asesorías en Compras Públicas que ha iniciado ChileCompra en apoyo directo a los organismos que realizan sus procesos de abastecimiento a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

“Esta es parte de una estrategia de fortalecimiento de la transparencia y probidad en los procesos de abastecimiento de los organismos públicos. Por esta razón estamos trabajando directamente con nuestros usuarios compradores para apoyarlos y asesorarlos tanto en procesos de compra complejos como en el seguimiento de sus indicadores de gestión”, explicó el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo.Y agregó Pinedo: “El acompañamiento también sugiere un levantamiento de las buenas prácticas de los organismos para traspasar estas soluciones en otras instituciones que encuentren dificultades en su gestión de compras y mejorar así los niveles de eficiencia, transparencia y probidad”.Por su parte, Jorge Poblete, Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, se refirió al aporte del sistema de compras públicas en el cumplimiento de los objetivos de la JUNAEB. “Este convenio es de suma importancia para Junaeb, ya que trabajar en conjunto y coordinadamente con otras entidades públicas es muy beneficioso para nuestra gestión. Este convenio en particular nos permitirá potenciar procesos de grandes licitaciones y además, aprovecharemos las experiencias de ambas instituciones en compras públicas.”Durante el 2012, la JUNAEB emitió a través de www.mercadopublico.cl 6.168 órdenes de compra por un monto total de 208 millones de dólares (sin IVA). A mayo de 2013, los montos transados por Junaeb ascienden a más de 119 millones de dólares (sin IVA). Entre estas adquisiciones se encuentran las relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar y Yo Elijo mi PC, entre otros.Fortalecer la gestiónEl Programa de Asesoría Especializada de ChileCompra tiene por objetivo apoyar a un grupo inicial de 50 organismos públicos en la ejecución de sus procesos de contratación a través de www.mercadopublico.cl, a fin de agilizar y fortalecer su gestión y asegurar que cumplan con la normativa y con los objetivos de transparencia y eficiencia en materia de compras públicas.A la fecha, ya han firmado convenio con ChileCompra la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Casinos de Juego, INJUV y la Comisión Nacional de Energía, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Subsecretaría de Justicia.

Los montos transados por los organismos del Estado a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl superaron los 9.100 millones de dólares en el 2012.En términos de eficiencia, los ahorros alcanzados superaron los 333 millones de dólares. Más de 112 mil proveedores envían ofertas a los 850 organismos públicos que realizan sus compras a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Del total de empresas que venden sus productos y servicios al Estado, el 90% de los que ganan negocios son micro y pequeñas empresas.

Volver
Subir