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Julio 30, 2013

ChileCompra lanza programa de coach empresarial para mipes

Veinte micros y pequeñas empresas serán seleccionadas para participar de la primera etapa de una asesoría especializada que buscará durante seis meses, potenciar y consolidar a los proveedores en el mercado público.

Veinte micros y pequeñas empresas serán seleccionadas para participar de la primera etapa de una asesoría especializada que buscará durante seis meses, potenciar y consolidar a los proveedores en el mercado público. Más del 42% del total de los montos son adjudicados por Mipes en www.mercado publico.cl.

Más de 80 micro y pequeñas empresas (mipes) participaron de la presentación del primer “Programa de Mentores para el Mercado Público” de ChileCompra y Foro Innovación, que busca mejorar y fortalecer las competencias de los proveedores del Estado.

Se trata de compañías de alto potencial que gracias a un coach empresarial personalizado, podrán impulsar su negocio identificando oportunidades de crecimiento y mejoras en la eficiencia.“El éxito de las mipes en el mercado público es innegable. El 90% que se adjudican los negocios corresponden a esta categoría generando operaciones por sobre los 3.900 millones de dólares. Por ello nos interesa formar proveedores más competentes y competitivos dándoles herramientas para potenciar sus capacidades”, indicó el director de ChileCompra, Roberto Pinedo.En ese sentido, señaló que el volumen de los proveedores ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años, de un promedio de 1,5 a 6 oferentes por licitación. “Nuestra estrategia es apoyar y desarrollar asesoría directa con el empresario para que este se consolide y expanda su negocio en el mercado público”, destacó la autoridad.Cómo funciona el programa Un comité de expertos de ChileCompra y Foro Innovación seleccionará en una primera etapa a 20 emprendedores con alto potencial que hayan llenado el formulario de inscripción en www.mercadopublico.cl. Los elegidos participarán de una asesoría personalizada a cargo de un empresario con experiencia de la Red de Mentores por Chile de Foro Innovación, con quien se evaluará la situación de la empresa y luego se planteará una estrategia para resolver el principal problema.“Los emprendedores se ven desbordados por las tareas del día a día, muchas veces no tienen con quién conversar sus problemas. Este mentor será una guía que los va a ir aconsejando a través de reuniones mensuales”, explicó Patricia Sommer, Directora de Mentores por Chile al tiempo de agregar de que 50% de los coach son socios presidentes y directivos de grandes compañías.

A través del programa los emprendedores podrán resolver los problemas por su cuenta, lograrán aumentar sus utilidades y comunidades a través de difusión en redes sociales y también podrán adquirir conocimientos y habilidades concretas para su empresa y perspectivas en el mundo de los negocios para expandirse o desarrollar una estrategia comercial.

De ahí la importancia de que los micros y pequeños empresarios aprovechen la oportunidad. “Tiene que haber un compromiso de parte de los proveedores, porque a través del mentor identificarán debilidades y verán cómo mejorar”, detalló Pinedo.

El programa está dirigido a proveedores con alto potencial de desarrollo y estratégicos para el sistema. Esto en función de su participación, tasa de éxito, capacidad de gestión, nivel gerencial del empresario o emprendedor, e importancia y competitividad del rubro en el sistema.

Cada una contará con un mentor vinculado a su rubro específico, el que hará durante un semestre un seguimiento para apoyar a las empresas en la identificación de oportunidades de crecimiento y en la solución de dificultades en la gestión de sus negocios, de manera a mejorar los niveles de eficiencia y aumentar las ventas. Este programa que tiene un valor de mercado de 300.000 pesos cuesta tan sólo 40 mil pesos para los proveedores que postulen.

Tres casos Rafael Peña, gerente general CentrOriente, empresa de servicio de taxis ejecutivos, ha tomado dos mentorías para mejorar su negocio. La primera en Recursos Humanos para fidelizar a sus conductores y la segunda para planificar su negocio y lograr un crecimiento. “Estaba dedicado 100% en mi negocio, pero no tenía la claridad o la capacidad de llegar hacia el objetivo que buscábamos. El primer cambio fue en el área de recursos humanos, darnos cuenta que los prestadores de servicio y conductores de nuestra empresa eran nuestro primer cliente. Y en el segundo caso fue ordenar la estructura de la empresa los que nos permitió definir área, cargos y roles. En términos de venta, si en el año 2010 vendíamos 1, yo podría decir que ahora vendemos 3” relató Peña.

Tras la presentación Jaime González, emprendedor del rubro de frutas y verduras y que es proveedor de Carabineros, Fuerza Aérea y hospitales dijo que tomará la mentoría. “Lo que más me gustaría resolver es que se abra el convenio marco del mercado público, me creo un buen proveedor, responsable 100%”, dijo González esperando en que la capacitación le ayude a conseguir una estrategia para hacer crecer su negocio.

En tanto que Fredy Martínez, gerente general de Protectum América señaló: “Creo que el programa tiene en este minuto la respuesta que necesito para poder decir ahora puedo llegar al empresario y hacer que entiendan mis ideas. Yo me creo el cuento pero lo importante es que el otro me entienda y vea que creé algo que tiene mejor calificación y expertiz” indicó respecto a su rubro de prevención operativa en seguridad integral.

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