Noticias

Menú

Agosto 13, 2013

Bío Bío es la región del país con mayor volumen de transacciones vía ChileCompra

Los proveedores MIPE tienen liderazgo en las ventas con el Estado alcanzado el 48,8% en los montos transados en la región, cinco veces más que en la economía nacional.

Los proveedores MIPE tienen liderazgo en las ventas con el Estado alcanzado el 48,8% en los montos transados en la región, cinco veces más que en la economía nacional.

Durante un encuentro con proveedores y compradores de la zona, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó que el Bío Bío es la región más importante del país en cuanto a ventas en el mercado público, las que alcanzan un 19% (sin considerar la metropolitana). Esto significa que los organismos públicos de la región transaron a través de ChileCompra más de 423 millones de dólares transados en el primer semestre de 2013. En tanto las órdenes de compra ascendieron a 127 mil 778 emitidas a través de www.mercadopublico.cl en el mismo período.

De esta cifra, 206 millones de dólares corresponden a ventas de las pequeñas y medianas empresas (MIPE), lo que equivale al 48,8% de participación de las empresas de menor tamaño en los montos generados en el Bío Bío durante el primer semestre de 2013.

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, recalcó que “esto demuestra el liderazgo de los proveedores MIPE en sus ventas con el Estado, sobre todo si se compara con la economía nacional donde las Mipes alcanza menos del 10% de participación en montos”.

Se trata del cuarto encuentro regional con compradores y proveedores, luego de visitas a Temuco, Viña del Mar y Puerto Montt, actividades que se enmarcan en la conmemoración de los 10 años de existencia de ChileCompra, sistema en el que se transan cerca de 10 mil millones de dólares al año y donde el 91% de los proveedores que se han adjudicado al menos un negocio con el Estado pertenece al segmento MIPE.

Pinedo agregó que ”los nuevos desafíos de ChileCompra para el 2013 son entregar más herramientas a las micro y pequeñas empresas para generar mayores oportunidades en sus negocios y se consoliden como proveedores del Estado; así como promover la modernización y las mejores prácticas por parte de los organismos del Estado”.

Durante el primer semestre el sector salud es el que ha generado mayores ventas en la región con cifras que superan los 190 millones de dólares, seguido por municipalidades con 173 millones de dólares y gobierno central con 30 millones de dólares.

En cuanto a los rubros más requeridos en la región, Pinedo precisó que se trata de servicios de construcción y mantenimiento; equipo, accesorios y suministros médicos; medicamentos y productos farmacéuticos; salud, servicios sanitarios, alimentación y servicios profesionales y administrativos.

En tanto que los organismos compradores con mayores transacciones durante enero-junio, indicó que encabeza la lista el Hospital Guillermo Grant Benavente (48.543.709 millones de dólares) seguido por el Servicio de Salud Bío Bío (21.930.591 millones de dólares) y el Hospital Base Dr. Víctor Ríos Ruiz (21.293.727 millones de dólares).

Apoyo a las mipes del Bío BíoLa Red de Centros ChileCompra dispone de infraestructura para que los usuarios accedan gratuitamente a computadores conectados a internet, a capacitaciones gratuitas, a salas de reuniones con clientes o proveedores y a asesoría técnica para apoyar su participación en el mercado público y adquirir conocimientos que beneficien el desarrollo de sus negocios.

Durante agosto se estará realizando en el centro de Los Angeles capacitaciones sobre convenio marco, cómo ofertar en mercado público y usos y beneficios de ChileProveedores, entre otros. Más informaciones en los teléfonos 42-224912 y 43-630580.

Volver
Subir