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Agosto 6, 2013

ChileCompra presenta programa de Mejoramiento de la Gestión Comercial para mipes proveedoras del Estado

Micros y pequeños empresarios recibirán un apoyo para mejorar la gestión comercial de sus empresas para aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado público de tal forma de implementar un plan de negocios exitoso. La participación de las empresas de menor tamaño en el mercado público alcanza en el 2013 un 44% del total de los montos transados versus un 42% de 2012.

Con el fin de apoyar y contribuir a la consolidación de las empresas de menor tamaño, ChileCompra lanzó el programa Mejoramiento de la Gestión Comercial para micro y pequeños empresarios (Mipes) dirigido a proveedores de alto potencial dentro del sistema de las compras públicas.

El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó que “en estos 10 años que cumplimos el próximo 29 de agosto, la participación de las empresas de menor tamaño en el mercado público alcanzó un 44% del total de los montos transados versus un 42% en el 2012, esto es cinco veces superior a la participación de este segmento en la economía nacional”.

“Por ello, queremos apoyar a estos empresarios para que sean aún más competentes. A través de esta formación, adquirirán herramientas de aprendizaje y conocimiento que les permitirán identificar sus ventajas competitivas, su propuesta de valor y el cómo aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado público de tal forma de implementar un plan de negocios exitoso”, agregó Roberto Pinedo.

En las clases -que se realizarán durante 10 semanas a través de 5 módulos- los alumnos  se enfrentarán a situaciones reales con sus experiencias personales y su empresa, llegando a construir aprendizajes significativos que podrán aplicar en sus respectivos negocios.

La metodología estará dada por jornadas presenciales en donde los proveedores trabajaran en conjunto intercambiando experiencias, al tiempo que realizarán guías de ejercicios y lecturas, seguimientos de casos acompañados por un tutor y exposiciones finales.

Este programa tiene un costo de $30.000 pesos, para esta primera versión (valor referencial $400.000) y un cupo limitado para 20 dueños de empresas, gerentes generales y/o tomadores de decisión al interior de la empresa.

“No es un curso más, necesitamos que los proveedores se comprometan y que lo aprendido lo irradien a los demás”, recalcó Pinedo.En ese sentido, Gabriel Lasen, gerente de Penta Action,  quien estará a cargo del programa recalcó que se trata de un ciclo diseñado especialmente para proveedores que operan por ChileCompra. “Aquí los participantes podrán compartir y contestarse si conocen realmente a sus clientes y las razones de por qué por ejemplo siendo proveedor de Convenio Marco sigan ganando poco”, señaló.

Por su parte, Lorena Caro, Jefe Servicio al Cliente de Proveedores, destacó que a través de la capacitación los dueños de mipes podrán aprovechar mejor toda la información que posee mercado público y potenciar así los negocios. “En Mercado Público se puede revisar a la competencia a quién se le vende y a qué precio, es una ventaja frente al mundo privado”, indicó.

En la presentación, a la que asistieron representantes de más de 60 empresas, estuvieron presentes gerentes y dueños de negocios con alto potencial, entre ellos el de Carolina Torres, quien a través de Gráfica Miró provee servicios gráficos de impresión digital y fotocopias a la Universidad de Chile. “Me interesa el programa este programa y creo que una instancia bien importante porque puedes ser bien asesorado y tener la experiencia de las otras personas para proyectar mejor tu negocio”, indicó.

En la misma línea, Hernán Cancino, gerente de QEC, empresa que se dedica a la capacitación y formación en el campo de la computación e idiomas, arriendo de salones y recursos humanos, aseguró que “Siempre es bienvenido aprender, la mirada de expertos externos, de ChileCompra, de otros proveedores. Como estamos en Convenio Marco conocemos bastante bien cómo funciona el modelo. Sin duda igual se puede aprender de otros y aportar lo que nosotros sabemos”, indicó.

Para Postularhttp://www.emma.cl/cgi-bin/eventos.pl?XBDPEB_3fG_90NTJJ_7bKMB_8aHITIIMMIGFMás Información vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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TutoresClaudio ParraguézSocio Penta MG Group. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Magíster en Economía Aplicada – Universidad de Chile. MBA de ESADE, con especialidad en Marketing y Estrategia. Profesor de Marketing Estratégico del MBA de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Fue Gerente Comercial de PRESEC, Gerente de Ventas y Marketing de  Hormigones PREMIX y Gerente Comercial de INSTAPANEL Imsa Chile.

Gabriel LasenGerente Penta Action en Penta MG Group. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. MBA ESADE (c), Coach Ontológico Newfield Group (USA) y Coach Organizacional U. de Barcelona. Master en Programación Neurolingüística. Coach Gestión del Cambio U. Politécnica Madrid. Postítulo en Biología del Conocimiento y Comunicación Humana (Dr. Humberto Maturana y Francisco Varela). Postítulo en Informática Educativa, U. de Chile.  Gerente Talentus – Fundación Chile. Gerente de Planificación e Implementación Estratégica de Apollo Global (USA). Profesor visitante DII, U. de Chile.

Lorena CaroJefe de Servicio al Cliente de Proveedores en ChileCompra. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Ciencias de la Ingeniería, PUC. Diploma en Gestión de Abastecimiento (PUCV). Miembro del Comité de Expertos de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales RICG. Especialista en Contratación Pública y Convenios Marco. 

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