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Agosto 6, 2013

ChileCompra supera los US$ 4.400 millones en ventas durante el primer semestre de 2013

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, dio una entrevista al Diario Financiero en momentos en que la institución cumple 10 años de existencia. En la oportunidad, la autoridad destacó los avances de esta década que hablan de un modelo consolidado.

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, dio una entrevista al Diario Financiero en momentos en que la institución cumple 10 años de existencia. En la oportunidad, la autoridad destacó los avances de esta década que hablan de un modelo consolidado. 

A 10 años de la puesta en marcha de la reforma al sistema de compras y contrataciones públicas, que apuntaba a un proceso de modernización de la gestión pública y la introducción de nuevas tecnologías, hoy existe un mercado público electrónico que cambió la forma en que el Estado realizaba sus adquisiciones.

Entre 2003 y 2005, se lograron establecer los pilares fundamentales de la reforma de ChileCompra, implementando un sistema que fortalecía la transparencia y la eficacia del mercado de compras públicas. Para ello se definieron tres líneas de acción: implementación de mejores prácticas en políticas y gestión de compras; operación comercial a través de una plataforma electrónica; y adopción por parte de compradores y proveedores de conocimientos y habilidades para una gestión de abastecimiento acorde a los cambios.

Hoy, luego de una década, ChileCompra destaca el aumento que han evidenciado los montos transados a través del portal www.mercadopublico.cl, que durante el primer semestre de este año registró un incremento de 3% respecto de los totales transados en 2012, alcanzando los US$ 4.400 millones, en más de 995.754 órdenes de compra establecidas.

Aquí, las empresas de menor tamaño tienen una importante participación, logro que queda evidenciado tanto en 2012, cuando las Micro y Pequeñas Empresas (MIPE) explicaron un 42% del total de montos transados, como durante este año, en que ya en el primer semestre alcanzan un 44% de los montos. Según ChileCompra, esto equivale a una participación cinco veces más que en la economía nacional.

Finalmente, respecto de la participación por sector, los organismos de Salud y los municipios lideran la cantidad de compras efectuadas con un 34% y un 26% de los montos, respectivamente. En cuanto a las regiones, las más activas durante el primer semestre fueron la Metropolitana, la del Biobío, Valparaíso y el Maule.

MIPE, el motor del mercado público


Para el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, estos diez años de experiencia entregan un modelo consolidado, por lo tanto, “la manera en que los compradores realizan sus procedimientos de compra, por la cantidad de proveedores que tenemos en el sistema, donde el registro permite dar certificados de habilidades, obliga a avanzar en una segunda derivada marcada por el profesionalismo o profesionalización tanto de los compradores como proveedores, consolidarlos”.

La idea, según explica, es apoyar a las pequeñas empresas que son el 90% de las compras que se realizan en el año. “Al terminar el primer semestre tenemos un 44% de participación y estimamos que vamos a llegar a los US$ 10.000 millones transados en el año, y ya llevamos US$ 4.400 millones (…) nos encontramos en una situación bien particular, es un escenario mucho más favorable para las MIPE, donde se transforman en el motor del mercado público”.

Esta estrategia, agrega Pinedo, busca implementar iniciativas de coaching y mentoring con las MIPE presentes en el sistema. “De las 115.000 empresas que han hecho algo en el sistema, el nivel de estabilidad es bastante perpetuo (…) pero tenemos empresas que sólo entran a mirar oportunidades de negocios, pero un gran porcentaje de esas se quedan, por eso queremos avanzar con los proveedores calificados y apoyarlos en los procesos”.

Programa de Coach

Veinte micro y pequeñas empresas serán seleccionadas por ChileCompra para participar de la primera etapa de una asesoría especializada que buscará en seis meses potenciar y consolidar a los proveedores en el mercado público. Así lo explica el director de la entidad, Roberto Pinedo. “El éxito de las MIPES en el mecado público es innegable, el 90% de los negocios que se adjudican corresponden a esta categorñía”, agrega Pinedo.

Para tal efecto, un comité de expertos de ChileCompra y Foro Innovacón seleccionará a 20 emprendedores con alto potencial y que se hayan inscrito en el sistema, para participar de una asesoría personalizada a cargo de un empresario con experiencia en la “Red de mentores por Chile”, de Foro Innovación con quienes se evaluará la situación de la empresa y luego se planteará una estrategia para resolver el principal problema.

“Los emprendedores se ven desbordados por las tareas del día a día, muchas veces no tienen con quién conversar sus problemas. Este mentor será una guía que los va a ir aconsejando a través de reuniones mensuales”, explica Patricia Sommer, Directora de Mentores por Chile.

Este programa que tiene un valor de mercado de $ 300.000 costará sólo $ 40.000 para los proveedores que postulen.

Programa de Mejoramiento de la Gestión Comercial

Otro programa que pondrá en marcha ChileCompra es el que busca contribuir a la consolidación de las empresas de menor tamaño al interior del sistema. Para esto, la entidad implementará el programa Mejoramiento de la Gestión Comercial para MIPE dirigido a proveedores de alto potencial dentro del sistema de las compras públicas.

La idea es que a través de esta capacitación los empresarios adquirirán herramientas de aprendizaje y conocimiento que les permitirá identificar sus ventajas competitivas, su propuesta de valor y el cómo aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado público de tal forma de implementar un plan de negocios exitoso.

La duración de esta iniciativa será de 10 semanas, donde los alumnos se enfrentarán a situaciones reales con sus experiencias personales y su empresa, llegando a construir aprendizajes significativos que podrán aplicar en sus respectivos negocios. La metodología estará dada por jornadas presenciales, guía de ejercicios y lecturas, seguimiento de casos acompañados por un tutor y exposición final de estos.

Este programa tiene un costo de $ 30.000 para esta primera versión y tiene un cupo limitado para 20 dueños de empresas, gerentes generales o tomadores de decisión al interior de las mismas.

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