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Agosto 26, 2013

Director destaca transparencia del sistema a 10 años de su creación

“Era impensado lograr en estos 10 años la cantidad de organismos que usan el sistema y la cantidad de proveedores que llegan a 115 mil”, explicó Roberto Pinedo en entrevista con Radio Universidad de Chile.

“Era impensado lograr en estos 10 años la cantidad de organismos que usan el sistema y la cantidad de proveedores que llegan a 115 mil”, explicó Roberto Pinedo en entrevista con Radio Universidad de Chile.

En entrevista con el programa Conexión Empresarial de la Radio Universidad de Chile, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó la evolución del sistema que este año cumple 10 años de existencia.

“Son 10 años de transparencia, en este tiempo sabemos comprar y pasamos ahora al desafío de comprar bien y mejor”, indicó la autoridad sobre la plataforma de comercio electrónico más grande del país, a través de la cual compran 850 organismos públicos.

En ese sentido, destacó los avances en esta década que pasan por la cantidad de usuarios y aumento de proveedores. “Era impensado lograr en estos 10 años la cantidad de organismos que usan el sistema y la cantidad de proveedores que llegan a 115 mil”, explicó.

Dada la participación de las MIPEs, cuyas ventas durante el primer semestre de este año crecieron por sobre el 44% respecto al 2012, el director de ChileCompra enfatizó que este sector es el que tiene el mayor potencial para lograr negocios con el Estado.

“Nos ocupa y nos preocupa que las MIPEs se vayan profesionalizando, por ello tenemos un programa de mentoring, que mediante un coaching les ayuda a resolver problemas y por otra parte tenemos un programa de Gestión Comercial que les ayuda a hacer mejor gestión analítica con los potenciales clientes del Estado”, recalcó.

En este tema, enumeró las ventajas que tiene transar a través de www.mercadopublico.cl, ya que los proveedores pueden revisar licitaciones anteriores, conocer las condiciones de compra y evaluaciones de la competencia y tener los antecedentes necesarios para saber dónde ofertar.

Sin embargo, reconoció que aún faltan tareas pendientes especialmente en los tiempos de pago que idealmente deberían ser menores a 30 días. “Las micro y pequeñas empresas son sensibles a un pago oportuno, de corto plazo, por eso queremos canalizar más rápido los procesos de aprobación que hay antes del pago para que en realidad éste tenga una tardanza prudente sólo por un tema financiero y no burocrático”, dijo sobre las mejoras a la plataforma que esperan estar listas durante el próximo año.

Finalmente, valoró el papel que ha tenido el Observatorio de ChileCompra a través del cuál se supervisan los procesos de compras públicas. “Tenemos un rol asesor. Es necesario mirar todo el proceso y ver que hay condiciones mejorables desde el punto de las bases y los criterios de evaluación”, señaló.

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