Subsecretario de Hacienda abre nueva ronda de acreditación en compras públicas para altos directivos del sector público
La jornada dirigida a jefes de servicio y acaldes tuvo como objetivo relevar el carácter estratégico de las compras del Estado donde se transan cerca de 10.000 millones de dólares al año. En la cuarta certificación de este nuevo programa de asesoría de ChileCompra hacia los organismos públicos, estuvieron presentes también la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein y representantes de municipios, ministerios y el Ejército.
La jornada dirigida a jefes de servicio y acaldes tuvo como objetivo relevar el carácter estratégico de las compras del Estado donde se transan cerca de 10.000 millones de dólares al año. En la cuarta certificación de este nuevo programa de asesoría de ChileCompra hacia los organismos públicos, estuvieron presentes también la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein y representantes de municipios, ministerios y el Ejército.
Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó que “la instancia busca mejorar la gestión en las compras públicas, donde las autoridades -entre jefes de servicios del gobierno central, de centros de salud, hospitales y alcaldes- se interioricen de los procesos, la normativa y el comportamiento del mercado público, a fin de generar adquisiciones de mejor calidad y cautelar el buen uso de los recursos del Estado”.
Del mismo modo, Dittborn precisó que la calidad de las compras públicas que efectúan los organismos del Estado tiene un alto impacto en los negocios que se le ofrecen a miles de proveedores del Estado, “por eso queremos promover las mejores prácticas y que los jefes de servicio tomen conciencia de ello y cuenten con la mejor preparación”.
Asimismo, señaló que “en ChileCompra las empresas de menor tamaño obtienen el 44% de los montos transados, cinco veces más que en la economía nacional, lo que se compara positivamente con el 42% que recibió ese segmento el año 2012”. Agregó que “como gobierno queremos que esta participación de las micro y pequeñas empresas siga creciendo”.
Por su parte, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, informó que “en estos 10 años que cumple ChileCompra el 2013 estamos profundizando nuestra labor de asesoría especializada, acercándonos a los organismos para apoyarlos, y a los altos directivos para que tomen conciencia de la relevancia que tienen en los procesos de compra de sus organismos y de las posibles consecuencias de su accionar. Se trata de que tomen conciencia de las potenciales vulnerabilidades en los procesos de compra dentro del marco normativo, mejorando la eficiencia y eficacia. Para fomentar las buenas prácticas en las transacciones, es vital tener presente la planificación de las compras, la calidad y transparencia de las mismas y el acceso al mercado. La probidad y la transparencia en los procesos específicos está en el ámbito de control de cada servicio y son clave para atraer proveedores al sistema y aumentar la eficiencia”.
Tras su presentación, fue el turno de la Jefe de la División Jurídica de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien entregóel marco legal sobre las compras públicas.
En estos procesos de acreditación de altos directivos, que partieron en julio, participaron cerca de 80 autoridades, entre directores de servicios de salud, representantes de las Fuerzas Armadas, del gobierno central y los municipios. En el primer semestre de este año las ventas en el mercado público registraron un incremento de 3% respecto de los totales transados en 2012, alcanzando los US$ 4.400 millones, en más de 995.754 órdenes de compra emitidas por los organismos del Estado.
El año pasado, 16.134 funcionarios de 850 organismos públicos utilizaron la plataforma de ChileCompra, 32,2% de las instituciones correspondieron al sector gobierno central, seguidos por salud (29,6%), municipios (27,8%), Fuerzas Armadas y de Orden (7,9%) y universidades (2,5%). Son más de 112 mil los proveedores que participan anualmente en ChileCompra y cerca de 2.000.000 las órdenes de compra emitidas a año.
Directivos valoran la actividadA esta cuarta acreditación, asistieron 24 altas autoridades. Entre ellas estuvo presente el subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno, Juan Luis Soto, quien vino especialmente desde la ciudad de Punta Arenas a participar de la reunión. “Somos usuarios intensivos del sistema de ChileCompra y nos faltaba esta capacitación dirigida a los directivos. Es interesante ver ejemplos y casos” comentó Soto.
El subdirector destacó en ese sentido, que la plataforma los ayuda especialmente porque concentran las compras en el periodo estival. “Estamos a cargo de toda la logística de los proyectos científicos que se hacen en la Antártica, eso implica la comida, ropa, mantener bases, campamentos y transporte”, detalló.
El general de División del Ejército Miguel Muñoz, comandante de Apoyo a la Fuerza y jefe de Servicio, también valoró la plataforma de compras públicas, cuyo sector junto al resto de las ramas castrenses y carabineros equivalen al 7,9% del total nacional. “Somos clientes frecuentes y el sistema nos permite acceder a productos que requerimos con prontitud, en calidad y a buen precio”, dijo sobre las adquisiciones en alimentación, vestuario y combustible.
Sobre la acreditación de esta mañana, señaló que es totalmente útil porque “nos permite introducirnos en esto tan importante. Estamos aprendiendo y esta jornada nos permite acrecentar ese conocimiento, a comprar mejor”.
Por su parte, la máxima autoridad de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Francisco Echeverría, calificó la certificación de hoy como “ilustrativa, entretenida, dinámica, clarificadora e importante” dado que se muestran las cifras de lo que significa para el Estado la implementación del sistema y la “presencia que ha ido logrando a nivel internacional”.
Finalmente, la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, valoró la presentación de ChileCompra diciendo que “son siempre jornadas muy útiles, es un proceso que cada una de las instituciones públicas tiene que llevar a cabo y trata de hacer de la mejor manera posible. El buen funcionamiento de un servicio depende de quienes le provean de bienes o servicios, y la forma de comprarlos es crítica en tener los mejores recursos por los cuales poder funciona”.