Noticias

Menú

Septiembre 27, 2013

ChileCompra participa en Corea en IV encuentro multilateral con los modelos más avanzados en compras públicas

La cuarta Reunión Multilateral de Compras Gubernamentales (MMGP) convoca a los países con modelos de compras públicas entre los más avanzados del mundo, es decir Corea, Estados Unidos e Italia, grupo constituido en el año 2009 y donde se suma Chile desde el 2010.

La cuarta Reunión Multilateral de Compras Gubernamentales (MMGP) convoca a los países con modelos de compras públicas entre los más avanzados del mundo, es decir Corea, Estados Unidos e Italia, grupo constituido en el año 2009 y donde se suma Chile desde el 2010.

En Seúl, Corea del Sur, se efectuó entre el 25 y este 27 de septiembre la cuarta Reunión Multilateral de Compras Gubernamentales (Multilateral Meeting On Government Procurement – MMGP) a la que asiste el director de ChileCompra, Roberto Pinedo y expertos representantes de Corea, Italia, Estados Unidos, y Chile, cuyos modelos de compras públicas se encuentran entre los más avanzados del mundo. China, e Indonesia asisten en esta oportunidad como países observadores. Se realizó asimismo un encuentro de la red regional de la OCDE (Joint-Meeting of Co-Chairs of the MENA-OCDE Network on Public Procurement).

Pinedo dio a conocer a los participantes internacionales, los principales logros de ChileCompra, que cumple este 2013 diez años de existencia “esto es, los altos niveles de transparencia y el haber abierto un mercado a las micro y pequeñas empresas que, en el primer semestre de 2013 correspondieron al 91% de los proveedores adjudicados. Y en términos de ventas las de menor tamaño se llevan más del 44% de los montos transados en ChileCompra, 5 veces más que en la economía nacional donde apenas alcanzan el 10%”. A través de la plataforma www.mercadopublico.cl se proyectan para este año transacciones por más de 10.000 millones de dólares.

En su exposición, Chile mostró las estrategias de profesionalización de compradores públicos y proveedores del Estado de manera a contar con actores mejor preparados: “Necesitamos ir más allá para lograr compras de mejor calidad, con funcionarios compradores que liciten con bases claras, criterios de evaluación objetivos y pagos oportunos. Y con proveedores que entreguen productos y servicios de calidad, a buen precio y con eficiencia”, explicó el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo.

En el encuentro, que reúne a los co-presidentes de la Red MMGP y altos directivos, se analizaron los modelos de la contratación pública en sus dimensiones estratégicas y operativas y su optimización, y los países participantes compartieron experiencias . A esta actividad multilateral asistieron los jefes y representantes de las direcciones de contratación de Corea del Sur PPS Hyung-Jong Min y Kyung-Soon Chang; de Italia CONSIP S.p.A Domenico Casalino y Gaetano Satucci; de Estados Unidos GSA Ronald D. Eisley; de China Wei Bo Ping, de Indonesia NPPA Agus Rahardjo, Chairman e Ikak Gayuh Patriastomo, entre otros.

Roberto Pinedo se encuentra acompañado de Guillermo Burr, Jefe de Estudios e Inteligencias de Negocios de ChileCompra, quien expuso sobre los avances en inteligencia de negocio y análisis de datos en el sistema electrónico de compras públicas chileno.

El grupo MMGP – formado en el año 2009 por Corea, EE.UU., Canadá e Italia y luego por Chile el 2010- busca compartir experiencias y discutir materias relacionadas con los últimos avances en la contratación pública a nivel internacional. Sus primeras versiones se realizaron en Estados Unidos (2009), Italia (2010) y en Santiago de Chile el año 2011.

Volver
Subir