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Septiembre 12, 2013

ChileCompra participó en seminario de la UC al cumplirse 10 años de las leyes que rigen las compras públicas

Roberto Pinedo explicó los procesos de compra de los organismos públicos y enumeró los desafíos del sistema, entre los que se cuentan el estandarizar las bases de licitación que permita lograr una mejor comprensión por parte de los proveedores del Estado.

Roberto Pinedo explicó los procesos de compra de los organismos públicos y enumeró los desafíos del sistema, entre los que se cuentan el estandarizar las bases de licitación que permita lograr una mejor comprensión por parte de los proveedores del Estado.

El director de ChileCompra Roberto Pinedo participó del Seminario de Procedimiento Administrativo y Contratación Administrativa organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile en momentos en que cumplen 10 años de las leyes 19.880 y 19.886 que rigen las compras públicas.

En la oportunidad, la autoridad detalló el funcionamiento de la plataforma www.mercadopublico.cl por el cual se transan más 10.000 millones de dólares anuales, montos en los que tiene una alta participación la micro y pequeña empresa.

En este primer semestre de 2013, las ventas del sector a través de ChileCompra se han elevado por sobre el 44% respecto al 2012, lo que corresponde a compras de los organismos públicos por 1.927 millones de dólares.

En su ponencia titulada Los nuevos desafíos de las compras públicas, Pinedo recalcó que entre las mejoras que se pueden hacer al sistema está el estandarizar las bases de licitación y los contratos tipo. En ese sentido indicó que ChileCompra asesora a los organismos públicos a través programas de apoyo y vela por la profesionalización y acreditación de sus funcionarios y jefes de servicio. “Apoyamos a los organismos públicos en la instalación de buenas prácticas, nivelación de brechas y asesoría a los servicios en procesos de compras estratégicos o complejos. Y también estamos en el proceso de profundizar las acreditaciones de los funcionarios para generar adquisiciones de mejor calidad y cautelar el buen uso de los recursos del Estado”, señaló el director de ChileCompra.

En cuanto a los proveedores, Pinedo manifestó que en la actualidad se encuentran vigentes dos programas para el desarrollo de este segmento, uno de Mentoring y otro de Gestión Comercial con lo que se busca guiar a las empresas en detectar oportunidades de crecimiento, identificar sus ventajas competitivas, su propuesta de valor y en cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado público.

Asimismo, destacó los avances en materia de transparencia de manos del Observatorio, instancia que incluye un sistema de alertas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras y proveedores del Estado y que busca promover las buenas prácticas de los procesos.

También dio su ponencia la Jefa de la División Jurídica de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien explicó el procesos de las licitaciones públicas y las etapas administrativas que involucran.

 

El seminario fue inaugurado por el contralor general de la República Ramiro Mendoza, participando también destacados académicos entre los que se contaron el profesor de la Universidad de París Etienne Picard y Alejandro Vergara, Fabián Huepe y Claudia Moraga de la Universidad Católica, de Concepción y de Chile, respectivamente.

En las conferencias y paneles se abordaron temáticas de transparencia, eficacia y licitación y contratación pública, asistiendo estudiantes, abogados y mundo académico.

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