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Septiembre 26, 2013

Observatorio de ChileCompra se dio a conocer ante 22 países de América Latina y el Caribe

Durante el encuentro realizado entre el 10 y 13 de septiembre pasado participaron más de 150 reguladores financieros, fiscales, oficiales encargados de las compras y contrataciones públicas de la región. La instancia pública promueve las buenas prácticas a través de una gestión activa y asesoría especializada a los organismos y proveedores del Estado y mediante un sistema integrado de alertas, campañas y monitoreo permanente.

El Observatorio ChileCompra que surgió para reforzar las buenas prácticas en las compras públicas fue presentado ante 22 países participantes del Foro Latinoamericano y del Caribe durante el encuentro Prevención y Lucha contra la corrupción y la colusión en las contrataciones públicas realizado entre el 10 y 13 de septiembre en Panamá, en una actividad organizada por The International Governance and Risk Institute (GovRisk) y financiada por el ‘Fondo de Prosperidad’ del gobierno británico.

De acuerdo con Dora Ruiz, Jefe del Observatorio ChileCompra y expositora en el foro “es necesario promover la discusión, análisis e intercambio de experiencias, en temas relacionados con la probidad e integridad de las compras públicas en la región. Los gobiernos deben mantener altos estándares en la materia, a través del equilibrio entre una gestión efectiva de los recursos públicos y asegurar la competencia justa”.

El encuentro tuvo como punto focal la discusión en paneles de trabajo sobre las estrategias de prevención de la corrupción, el impacto de las actividades ilícitas en los procesos de compras públicas, el uso óptimo de las últimas tecnologías y directrices internacionales para detectar e impedir el fraude, la corrupción y la colusión en los procesos de compras públicas

El Observatorio ChileCompra busca promover la calidad y las buenas prácticas de los procesos que realizan los 850 organismos públicos a través de su plataforma mercadopublico.cl y que se reflejan en los más de dos millones de órdenes de compra emitidas al año. Esto a través de:

Asesoría especializada: A través de este programa ChileCompra apoya la gestión y los procesos de abastecimiento de los organismos públicos. Se efectúa un diagnóstico inicial y se definen medidas y recomendaciones para el mejoramiento de los indicadores de gestión en sus compras, asesorando asimismo en compras complejas y estratégicas. En una primera etapa, este programa se aplicó a un grupo inicial de 50 organismos públicos, entre los que se cuenta la Tesorería General de la República, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Casinos y Juegos, la Subsecretaría de pesca, INJUV, el Servicio Civil y la Subsecretaría de Justicia.

Gestión activa: ChileCompra interviene en forma focalizada a través de una gestión activa con los organismos públicos y proveedores del Estado cuando detecta omisiones, errores, o prácticas que podrían derivar en irregularidades en las compras públicas. Se trata de advertir y solicitar a las instituciones involucradas la corrección de las situaciones y promover buenas prácticas en las compras públicas.

Programa de apoyo a municipios: Con este estudio la institución respalda a los municipios en el mejoramiento de su gestión de compras y de la eficiencia en sus áreas de adquisiciones. Se trata de un análisis detallado y segmentado de cada municipio que incluye los procesos de compra realizados desde julio del 2010, el perfil demográfico de los funcionarios que dependen de las áreas de compras de bienes y servicios y el comportamiento comparativo con el resto de las alcaldías.

Campañas: Mediante campañas automatizadas de correos masivos a los organismos públicos ChileCompra advierte en el caso de errores, omisiones o riesgos de irregularidades en las compras y solicita modificar dichos comportamientos en sus procesos de compra.Reclamos: El Observatorio ChileCompra también ofrece una plataforma de reclamos respecto del comportamiento de los organismos en el mercado público. También se dispone un servicio de mediación cuando los ciudadanos no se encuentran satisfechos por la solución entregada por el organismo respectivo.

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