Noticias

Menú

Septiembre 5, 2013

República Dominicana destina US$ 4 mil millones de su presupuesto a compras públicas

Así lo dio a conocer la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, quien encabezó delegación que durante dos días se interiorizó del sistema de ChileCompra.

Así lo dio a conocer la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, quien encabezó delegación que durante dos días se interiorizó del sistema de ChileCompra.

Una delegación de República Dominicana, encabezada por la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, se reunió con diferentes equipos de la Dirección ChileCompra para conocer de cerca el trabajo interno y estructura del sistema de contrataciones del Estado chileno.

“Estamos abocados a una modificación de nuestra plataforma y uno de los mejores ejemplos que siempre se trae a colación es el de ChileCompra, ver la experiencia que han tenido porque ya es una década que han trabajado el tema”, recalcó la autoridad dominicana.

En ese sentido, Guzmán dijo que esta visita es el punto de partida de una gira latinoamericana que busca reunir experiencias del sistema de compras públicas de distintos países. “Tenemos el desafío de llevar todas nuestras operaciones a una plataforma electrónica que nos dé transparencia y nos quite la intervención de las personas de por medio porque cuando se habla de muchos recursos la tentación es muy grande”, indicó la directora.

República Dominicana destina entre 28 a 31 % de su presupuesto nacional a compras públicas, lo que equivale a US$ 4 mil millones. De esta cifra, 20% queda finalmente para micros y pequeños empresarios proveedores del Estado.

Coincidiendo con el objetivo de ChileCompra de dar capacitación y oportunidades a las Mipes, Yokasta Guzmán señaló que como gobierno están enfocados en insertar este segmento al mercado público “identificar sus oportunidades, sus limitantes y las certezas que tenemos en mejorar el seguimiento más allá de la capacitación”.

El gobierno del Presidente Danilo Medina implementó hace un año una estrategia que incluye asistencia técnica y acompañamiento de las 5 mil micro y pequeñas empresas que proveen de productos y servicios a los organismos públicos.

“Estamos en el proceso de transparentar las compras públicas y fortalecer el sistema nacional de contrataciones y eso unido al trabajo con las mipymes”, indicó la representante dominicana.

Asimismo, indicó que en cuanto a transparencia en República Dominicana existe un programa similar al Observatorio de ChileCompra que vela por buenas prácticas. “Nosotros tenemos un Observatorio Ciudadano donde buscamos que las entidades de las sociedad civil se capaciten para que nos ayuden a dar seguimientos en este tema y por otra parte, tenemos un Observatorio que se llama monitoreo que revisa que las convocatorias se realicen en los plazos y sean razonables, viendo si las bases de licitación tienen especificaciones técnicas y criterios de evaluación claros y no dirigidos, haciéndose correcciones antes de la adjudicación”, detalló Guzmán.

La delegación participó durante dos días de una serie de charlas informativas que dieron cuenta del sistema de ChileCompra, desde la normativa, convenios marco y servicio al cliente, hasta las estrategias de la plataforma electrónica, programas de capacitación para compradores y registro de proveedores.

Participaron además de la actividad Jhonattan Garrido, Encargado de Tecnología de la Dirección de Contrataciones Públicas, Eugenio Berehulka, coordinador de desarrollo informático y Erika Troche, especialista funcional informático del Ministerio de Hacienda y Patricia Peña, abogada de la División Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia.

Volver
Subir