Noticias

Menú

Octubre 24, 2013

ChileCompra lanzó programa de asesoría empresarial a micro y pequeños empresarios de Talca y Puerto Montt

Se trata de un coach personalizado que guía a los emprendedores para que logren profesionalizar sus negocios. La capacitación tiene un valor de 40 mil pesos.

Se trata de un coach personalizado que guía a los emprendedores para que logren profesionalizar sus negocios. La capacitación tiene un valor de 40 mil pesos.

Siguiendo con la estrategia de apoyar y profesionalizar a los proveedores del Estado, ChileCompra lanzó en Talca y Puerto Montt el programa de Mentores para el Mercado Público que consiste en la asesoría personalizada de un empresario con experiencia, perteneciente a la Red de Mentores por Chile de Foro Innovación.

En la capital de la Región del Maule la presentación se realizó este jueves 24 de octubre ante 40 empresarios de la zona, en tanto que en Puerto Montt se hizo el martes 15 de octubre con la presencia del Seremi de Hacienda, Pablo Elvenberg Aleuy.

El programa consiste en el apoyo de un couch empresarial que establece en una serie de reuniones una estrategia para enfrentar el problema principal de la compañía con la que se asegura impulsar el negocio, identificando oportunidades de crecimiento y mejoras en la eficiencia.

A través del programa que dura un semestre, los emprendedores logran resolver los problemas por su cuenta, aumentar sus utilidades y también adquieren conocimientos y habilidades concretas que le otorgan una perspectiva en el mundo de los negocios.

“El éxito de las mipes en el mercado público es innegable. El 90% que se adjudican los negocios corresponden a esta categoría generando operaciones por sobre los 3.900 millones de dólares. Por ello nos interesa formar proveedores más competentes y competitivos dándoles herramientas para potenciar sus capacidades”, indicó el director de ChileCompra, Roberto Pinedo.

En ese sentido, la autoridad señaló que el volumen de los proveedores ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años, de un promedio de 1,5 a 6 oferentes por licitación. “Nuestra estrategia es apoyar y desarrollar asesoría directa con el empresario para que este se consolide y expanda su negocio en el mercado público”, destacó la autoridad.

El programa está dirigido a proveedores con alto potencial de desarrollo y estratégicos para el sistema. Esto en función de su participación, tasa de éxito, capacidad de gestión, nivel gerencial del empresario o emprendedor, e importancia y competitividad del rubro en el sistema.

Esta capacitación que tiene un valor de mercado de 300.000 pesos cuesta tan sólo 40 mil pesos para los proveedores que postulen a través del formulario que se encuentra en el sitio web de Mentores por Chile.

María Teresa Nova Contreras es dueña de Aire del Sur, una empresa dedicada al aire acondicionado, y asegura que tomará esta capacitación dado los beneficios que entrega.

“Entré al mercado público el 2006 y cada año he visto cómo se va incrementando mis ingresos. Partimos con mi esposo en Chillán y ahora ya tenemos un personal de tres personas. En este curso pondré todo de mi parte para recibir la asesoría necesaria para despegar, todo lo que me digan lo voy a hacer”, relata entusiasmada.

La emprendedora, quien señala que el 90% de sus negocios los hace con el Estado, tiene entre sus principales clientes la Dirección de Aeronáutica Civil y los Juzgados de Familia y Letra Laboral de Osorno.

“La principal dificultad de mi negocio es la falta de liquidez para resistir los atrasos en los pagos y darme a conocer ahora en Puerto Varas donde estoy cambiando mi sede”, sintetiza Nova sobre los temas que espera resolver con el coach empresarial.

Participación de MIPES Durante el primer semestre de 2013, la Región del Maule ha transado 60.293 órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl lo que equivale a un monto acumulado de más de 209 millones de dólares, un 29% más que en el mismo período del 2012. De esta cifra, el 51% corresponden a ventas de las micro y pequeñas empresas (MIPE), es decir les empresas de menor tamaño reciben 106 millones de dólares por las ventas que realizan con los organismos públicos de la Región de Maule.

Sin contar la Región Metropolitana, Maule representó durante el primer semestre el 9,1% de las compras ubicándola en el tercer lugar de las ventas a través de la plataforma de ChileCompra.

Durante el primer semestre el sector Municipalidades es el que ha generado mayores ventas en la región con cifras que superan los 87 millones de dólares de dólares, seguido por Salud con 62 millones de dólares y Obras Públicas con 37 millones de dólares.

Por su parte, en el mismo periodo Los Lagos ha transado 65.680 órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl lo que equivale a un monto acumulado de más de 179 millones de dólares, un 8% más que en el mismo período del 2012. De esta cifra, el 49% corresponden a ventas de las micro y pequeñas empresas (MIPE), es decir les empresas de menor tamaño reciben 87 millones de dólares por las ventas que realizan con los organismos públicos de la Región de Los Lagos.

Sin contar la Región Metropolitana, Los Lagos representó durante el primer semestre el 8,4% de las compras ubicándola en el quinto lugar de las ventas a través de la plataforma de ChileCompra.

En el caso de las empresas MIPE, los rubros más requeridos son servicios de construcción y mantenimiento; servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas y en tercer lugar salud, servicios sanitarios, alimentación.

Volver
Subir