Noticias

Menú

Octubre 17, 2013

ChileCompra reconoce a organismos públicos y proveedores destacados

Durante la Ceremonia Aniversario de la institución, fueron reconocidos la Defensoría Pública, la Municipalidad de La Pintana y el Hospital de Buin por su gestión eficiente y promoción de buenas prácticas. De los proveedores en tanto fueron distinguidos la Pyme regional Librería Giorgio y la Farmacia Reccius de la Región Metropolitana. También fueron galardonados el presidente de la Confedech, Rafael Cumsille, por su contribución al mercado público y el mejor promedio histórico de la Prueba de Acreditación que recayó en la Armada de Chile.

Durante la Ceremonia Aniversario de la institución, fueron reconocidos la Defensoría Pública, la Municipalidad de La Pintana y el Hospital de Buin por su gestión eficiente y promoción de buenas prácticas. De los proveedores en tanto fueron distinguidos la Pyme regional Librería Giorgio y la Farmacia Reccius de la Región Metropolitana. También fueron galardonados el presidente de la Confedech, Rafael Cumsille, por su contribución al mercado público y el mejor promedio histórico de la Prueba de Acreditación que recayó en la Armada de Chile.

Compradores públicos del Gobierno Central, Salud y municipalidades, proveedores, además del mejor desempeño promedio histórico de la Prueba de Acreditación en Compras Públicas fueron reconocidos durante la Ceremonia Aniversario de los 10 años de ChileCompra que se realizó este miércoles 16 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En la actividad, presidida por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, se revisó la trayectoria de esta institución que ha marcado un hito en la modernización del Estado y en la creación de un mercado abierto y transparente.

La Defensoría Penal Pública fue destacada por ser un organismo que ha sido un aporte al sistema de compras públicas, proponiendo iniciativas de mejoras y por su compromiso en la formación de sus usuarios que han logrado altas calificaciones de aprobación en la Prueba de Acreditación. “Como bien saben, somos una institución bastante joven, 12 años de la creación de la ley. Nos dedicamos a una actividad a veces incomprendida pero indispensable en un estado de derecho como es la defensa de los ciudadanos. El tema de cómo administrar los recursos públicos que nos provee el Estado es muy relevante y más relevante aún si se trabaja en un área crítica, mirada y observada por la comunidad y el resto de los organismos. Por lo tanto el uso de los recursos siempre ha sido un tema importante para nosotros”, indicó el director Nacional de la Defensoría Penal Pública (S) Leonardo Moreno.

El Mejor Comprador del sector Salud fue el Hospital de Buin perteneciente a la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur, orientado a la atención de pacientes provenientes de las comunas de Buin y Paine. Este centro asistencial ha logrado puntajes por sobre 80% en la Prueba de Acreditación de Conocimiento en Gestión de Abastecimiento y destaca por su eficiente gestión de compra logrando un alto porcentaje de licitaciones exitosas. En la oprtunidad, su director Sergio Aguilera indicó que “es un logro todo lo que se ha avanzado y mejorado en gestión de compra, más eficiencia, ahorro de recursos y capacitaciones a nuestra gente. Como administradores de un hospital es una fortaleza muy grande contar con ChileCompra porque nos permite avanzar, evitar la corrupción y permite que las pequeñas empresas de proveedores puedan participar con toda transparencia compitiendo en igualdad de condiciones con las más grandes”.

Asimismo, el reconocimiento al Mejor Comprador Municipios fue otorgado a La Pintana por su eficiente gestión de compras, lo que se traduce que en la actualidad el 82% de sus procesos licitatorios son exitosos. En materia de formación sus funcionarios participan activamente de capacitaciones y talleres logrando puntajes de 87% en Prueba de Acreditación en compras públicas.

“Siempre hemos contado con la colaboración permanente de Chilecompra en capacitación y asesoría, lo que nos ha permitido asirnos a este modelo. Nos tiene muy contento haber recibido este reconocimiento porque sin duda la Municipalidad de La Pintana tiene que atender una serie de demandas” señaló el administrador de la Municipalidad de La Pintana, Cristián Troncoso.

Promedio histórico en Prueba de Acreditación

En materia de gestión de compras, anualmente la Dirección ChileCompra realiza el Proceso de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento, en la que participan cerca de 4 mil funcionarios públicos a nivel nacional. A la fecha se han realizado 11 procesos de acreditación contando actualmente con cerca de 14 mil funcionarios acreditados. Este proceso mide conocimiento y competencias en normativa, uso de plataforma y gestión del sistema de compras.

En esta oportunidad la Dirección ChileCompra destacó la participación de la Armada de Chile, como institución con el Mejor Desempeño en Prueba de Acreditación en Compras Públicas, logrando el mejor promedio histórico en el perfil operador. Al respecto, el Contraalmirante Jorge Vidal, Director de Abastecimiento de la Armada, dijo que tal reconocimiento al cumplirse los 10 años de Chilecompra es un orgullo.

“Esto es un logro compartido, porque hemos recibido bastante apoyo de ChileCompra en capacitaciones a lo largo de todo el país, hemos colocado especial énfasis en capacitar adecuadamente a nuestras unidades. Esperamos mantener este nivel”, indicó la autoridad.

Proveedores con éxito

Existen 117 mil proveedores en el mercado público, siendo empresas de menor tamaño el 91% de las que se han adjudicado un negocio con el Estado. En ese sentido, durante la ceremonia se seleccionaron a empresas que participan desde los inicios de la reforma que han logrado ventas en ascenso consolidándose en el mercado como empresas con buenas ventas.

El Reconocimiento al Proveedor Pyme Región Metropolitana recayó en la Farmacia Reccius, empresa que se inició en el Mercado Público en diciembre de 2003. Sus principales clientes son el Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río, el Hospital San Juan de Dios y el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

En tanto que el Reconocimiento al Proveedor Pyme Regional fue otorgado a la Librería Giorgio de Concepción. Esta empresa envió su primera oferta a través mercadopublico.cl en noviembre de 2003. En todo el periodo ha logrado una tasa de éxito de 26,89% en sus operaciones. Sus principales clientes en el sistema son la Municipalidad de Chillán, Municipalidad de Concepción y Gendarmería de Chile.

“ChileCompra nos ha permitido perfeccionarnos, capacitarnos, aprender cómo se maneja el mercado porque al ser de región nos faltaba ser más competitivo y con el mercado público aprendimos eso, aprendimos a ser competencia y por eso hemos crecido harto” señaló Olga Medina, representante de la Librería Giorgio que tiene como clientes las áreas de Educación de las Municipalidades.

Por otra parte, se entregó un reconocimiento especial al Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Rafael Cumsille, por su contribución al desarrollo del mercado público. “Antes de que se promulgara y pusiera en práctica ChileCompra era muy difícil que un empresario, micro, pequeño o mediano pudiera venderle al sector público. Este sistema fue una revolución de las compras públicas. En el futuro tenemos que seguir participando y el papel de nuestra Confederación como gremio es dar mucha información a nuestros representados, estamos trabajando para que se inscriban como proveedores del Estado muchos más micro y pequeños empresarios”, indicó el dirigente.

Volver
Subir