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Octubre 7, 2013

Jefes y funcionarios del Servel se capacitan sobre compras públicas

El Consejo para la Transparencia y la Dirección ChileCompra impartieron  charlas sobre acceso a información pública y buenas prácticas en procesos de compras y contratación.

El Consejo para la Transparencia y la Dirección ChileCompra impartieron charlas sobre acceso a información pública y buenas prácticas en procesos de compras y contratación.

Este lunes 7 de octubre, el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, y la Jefa de División Jurídica, Trinidad Inostroza, participaron de jornada convocada por Elizabeth Cabrera, directora (s) del Servicio Electoral, que contó con la participación del Presidente del Consejo del Directorio de Servel, Patricio Santamaría Mutis. El encuentro comenzó con la charla de Eolo Díaz-Tendero, Director de Estudios del Consejo para la Transparencia, quien hizo énfasis en que el desafío para nuestro país en esta materia es poner al ciudadano dentro de la función pública para que sea un participante más dentro de la toma de decisiones en política pública. Continuó las presentaciones, Roberto Pinedo, Director de ChileCompra, destacando que en el mercado público existen 116.000 proveedores y 850 organismos públicos que participan en el sistema donde se transan cerca de 10.000 millones de dólares anuales. “Hemos cumplido 10 años de ChileCompra, y este 2013 estamos profundizando nuestra labor de asesoría especializada, acercándonos a los organismos para apoyarlos, y a los altos directivos para que tomen conciencia de la relevancia que tienen en los procesos de compra de sus organismos. Junto con ello, para fomentar las buenas prácticas en las transacciones, es vital tener presente la planificación de las compras, la calidad y transparencia de las mismas y el acceso al mercado”.Finalizó la jornada Trinidad Inostroza, Jefa de la División Jurídica de ChileCompra quien ahondó en cómo se deben realizar las adquisiciones, indicando que una buena licitación debe tener las siguientes características: bases completas y claras, criterios objetivos de evaluación, tiempo suficiente de publicación, un mínimo de tres oferentes, adjudicación precisa y explicativa en tiempos breves e informados, y considerar la gestión de contratos como parte integral del proceso de compra.Entre sus recomendaciones finales incluyó que las evaluaciones de las ofertas se ajusten a los criterios y sus ponderaciones, expresados en las bases de licitación; verificar la disponibilidad presupuestaria para los montos adjudicados, según el certificado pertinente que se debe adjuntar y en los casos en los que se hubiese designado una comisión para la evaluación de las ofertas, la respectiva acta de evaluación deberá ser suscrita por todos los miembros de la mencionada comisión.

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