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Noviembre 8, 2013

94 altos directivos y jefes de servicio fueron acreditados por ChileCompra en el 2013

En el último proceso del 2013 participaron de esta acreditación de competencias en compras públicas diez autoridades, entre ellos los directores de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga; del hospital Carlos van Buren, Juan Urrutia; de la Dirección de Arquitectura del MOP, James Fry y del Instituto Nacional de Geriatría, Iván Gallo.

En el último proceso del 2013 participaron de esta acreditación de competencias en compras públicas diez autoridades, entre ellos los directores de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga; del hospital Carlos van Buren, Juan Urrutia; de la Dirección de Arquitectura del MOP, James Fry y del Instituto Nacional de Geriatría, Iván Gallo.

Cinco acreditaciones con un total de 94 directivos y jefes de servicio del sistema público. Este es el resultado de los procesos de certificación para altas autoridades desarrollados por ChileCompra durante todo el año que buscan mejorar las compras públicas de manera a garantizar un buen uso de los recursos fiscales.

En la quinta acreditación del año que se realizó este viernes 8 de noviembre asistieron diez altas autoridades, entre ellos los directores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Juan Luis Ansoleaga; del hospital Carlos van Buren, Juan Urrutia; de la Dirección de Arquitectura del MOP, James Fry y del Instituto Nacional de Geriatría, Iván Gallo, además del subdirector de recursos físicas del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Elizardo Muñoz.

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo y la Jefe de la División Jurídica del organismo, Trinidad Inostroza, entregaron variables a considerar a la hora de licitar y casos concretos, así como los avances y posicionamiento del sistema ChileCompra a nivel de los 32 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los próximos desafíos para mejorar aún más la transparencia y la eficiencia del mercado público chileno.

Los montos transados se proyectan por sobre los US$10 mil millones para el 2013, los que se traducen en más de 2 millones de órdenes de compra anuales. “Estamos trabajando en muchas cosas, como mejorar la gestión de la recepción conforme y el apoyo en la realización de bases de licitación para acortar los tiempos en lo administrativo y así agilizar los procesos. Estamos copiando los mejores ejemplos, como el de Corea donde tienen un sistema eficiente que permite un pago a 5 días a los proveedores y uno de apenas 4 horas las micro y pequeñas empresas (MIPES). Si bien ellos tienen otro modelo, estamos replicando las ideas que son factibles de hacer en Chile”, indicó Roberto Pinedo.

Por otra parte, el director de ChileCompra también destacó la necesidad de planificar las compras en los servicios públicos. “Incluso desde octubre del año anterior para así tener los productos en enero, independiente de los presupuestos es mejor hacer las licitaciones previamente. Es un tremendo desafío planificar y hacer un seguimiento a las compras”, agregó.

El número de acreditados de altos directivos se suma a los 13 mil usuarios de la plataforma que rindieron las pruebas en dos procesos de certificación en todo el país en las que participaron compradores, supervisores, abogados y auditores.

El año pasado, 16.134 funcionarios de 850 organismos públicos utilizaron la plataforma de ChileCompra, 32,2% de las instituciones correspondieron al sector gobierno central, seguidos por salud (29,6%), municipios (27,8%), Fuerzas Armadas y de Orden (7,9%) y universidades (2,5%). Son más de 112 mil los proveedores que participan anualmente en ChileCompra y más de 2 millones 100 mil las órdenes de compra emitidas anualmente.

Beneficios del sistemaEl director del Hospital Carlos van Buren, Juan Urrutia, valoró los esfuerzos conjuntos entre ChileCompra y el servicio de salud especialmente dado el panorama que existía hace dos años en el organismo. “Cuando ingresé al hospital como subdirector de Administración y Finanzas la situación que encontré no podía ser peor: el 87,7% de las compras eran por trato directo, lo que derivó en sumarios, intervenciones de la Contraloría y rotación de jefes de Abastecimiento. Pero gracias a una planificación estratégica y un plan en el que tuvimos mucha ayuda de parte de ChileCompra -que incluyó capacitación y acreditaciones- nos transformamos en líderes en acreditación y bajamos el porcentaje de tratos directo a un nivel de 18% y 5% en compras de urgencia”, indicó la autoridad.

En tanto, el jefe de la Dirección de Arquitectura del MOP, James Fry, reconoció que han utilizado la plataforma de mercadopublico.cl pese a que no tienen la obligación de ocupar el portal a la hora de realizar las licitaciones. “Lo hacemos porque es una muy buena herramienta en el ámbito de la gestión, por ejemplo, para hacer seguimiento de los procesos, y también es un sistema mucho más transparente y abierto que nuestro marco reglamentario que es mucho más engorroso”, indicó.

Sin embargo, se espera que el reglamento cambie. “Desde el inicio de esta administración, con la Directora General de Obras Públicas, hemos iniciado una transformación en nuestro reglamento para que éste sea más ágil, ocupando a la vez el mercado público como una herramienta de contratación de obra pública. En este momento ya se encuentra en modificaciones, especialmente el Decreto Supremo N°75 que lo está viendo la Fiscalía con la Dirección de Obras Públicas para hacer más flexible en cuanto a las licitaciones, que sea mucho más amplio el espectro de los posibles licitantes”.

Por su parte, el director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, destacó las ventajas del uso de la plataforma ya que permite realizar los procesos de acuerdo a la normativa. “Me preocupo que las compras se hagan conforme a la normativa vigente y el hacerlo a través del portal de ChileCompra te permite que eso ocurra porque no sólo tienes el control de que la gente del propio servicio lo haga de buena forma sino que además tienes la auditoría que ChileCompra hace permanentemente y la posibilidad de los proveedores que también pueden hacer también sus observaciones”, dijo.

Al mismo tiempo que señaló que la plataforma es “bastante amigable”. En ese sentido, añadió que “cuando uno necesita una compra urgente tienes la posibilidad de acudir al catálogo de Convenios Marco, te ordena y te permite dormir más tranquilo”.

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