Noticias

Menú

Noviembre 7, 2013

ChileCompra destaca mejoras para la participación de proveedores extranjeros en taller de GovRisk

Trinidad Inostroza, Jefa de la División Jurídica de la institución, detalló que para ampliar las oportunidades de negocio fuera del país se simplificó la inscripción en www.mercadopublico.cl y se incluyó la información en inglés.

Trinidad Inostroza, Jefa de la División Jurídica de la institución, detalló que para ampliar las oportunidades de negocio fuera del país se simplificó la inscripción en www.mercadopublico.cl y se incluyó la información en inglés.

Durante su exposición en el taller de trabajo Racionalización en la Contratación Pública (CP): Introducción de Mejores Prácticas Internacionales organizado por The International Governance & Risk Institute (GovRisk), la Subdirectora de ChileCompra Trinidad Inostroza destacó la facilitación en la plataforma para el acceso a proveedores extranjeros.

En ese sentido, explicó que para inscribirse en www.mercadopublico.cl se solicitan sólo datos básicos que incluyen el país de origen del proveedor, al mismo tiempo que se encuentra habilitado un formulario en inglés.

“Nuestro sistema es abierto, no tenemos barreras discriminatorias de ningún tipo, no pueden hacer negocios con el Estado quiénes están condenados por prácticas antisindicales o derechos fundamentales del trabajador. No se venden las bases y el acceso es gratuito”, recalcó Inostroza.

Las próximas mejoras para proveedores fuera de Chile incluirán soporte en inglés a través de mail de contacto de mesa de ayuda y el acceso a información para participar en el portal mediante un manual de proveedores, una cápsula interactiva de cómo encontrar oportunidades de negocio y presentación oportunidades de negocio, todo también en inglés.

La ventaja para emprendedores extranjeros es un hecho concreto dado que existen necesidades de los organismos públicos que no son satisfechas por proveedores chilenos.

“Hay compradores que tienen que buscar productos o servicios en el extranjero como los que necesitan implementos de laboratorios médicos o los que piden productos muy específicos”, añadió Inostroza.

Los avances en acceso para tener mayor cantidad de abastecedores son parte de los que ha presentado ChileCompra en sus diez años de existencia, sistema en el que participan más de 177 mil proveedores que venden a 850 organismos públicos.

Se proyecta que este año 2013 el monto total en este mercado ascienda a cerca de 10 mil millones de dólares, lo que se traduce en 1.512.404 órdenes de compra en el sistema a septiembre (2 millones anuales).

En su ponencia, la Jefa Jurídica también destacó los beneficios en materia de transparencia y ahorro que llegan en el año 2013 (a julio) ascienden 507 millones de dólares y que equivalen a la construcción de 33 mil viviendas sociales.

Durante el taller de GovRisk se analizaron los principales resultados de la consultoría realizada en el marco del Acuerdo de Cooperación entre Chile y la Unión Europea respecto a Contratación Pública y en él también participaron Jorge Claro, Experto de GovRisk; Mariana Concha, Directora General de OOPP y Dominic Le Moignan, Director de GovRisk.

El Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) es una organización británica especializada en brindar entrenamiento en procesos de adquisición, lucha contra la corrupción y prevención de delitos financieros.

Volver
Subir