Noticias

Menú

Noviembre 21, 2013

ChileCompra participa en Conferencia sobre Acceso de las Mipymes a las compras públicas

El encuentro se realizó en República Dominicana entre el 18 y 19 de noviembre. En representación de la institución expuso el Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores Marcelo Mosquera.

El encuentro se realizó en República Dominicana entre el 18 y 19 de noviembre. En representación de la institución expuso el Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores Marcelo Mosquera.

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de ChileCompra participaron del taller “Acceso de las Mipymes a las compras públicas”, actividad organizada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y realizada este 18 y 19 de noviembre pasado en República Dominicana.

Araceli Azuara, de la OEA y Flora Montealegre Painter, del BID, coincidieron en destacar el interés del gobierno dominicano de incentivar a las micro, pequeña y mediana empresa para que sean proveedoras del Estado dado que estas son “la columna vertebral” de la economía dominicana.

Una situación similar se evidencia en el resto de la región incluyendo Chile en donde la micro y pequeña empresa (MIPE) alcanza el 44% de los montos transados en Mercado Público. Al respecto, Marcelo Mosquera, Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores de ChileCompra, expuso sobre la experiencia y la importancia que tiene el segmento en los negocios con el Estado. “En Chile las MIPES lideran las ventas con el Estado, el 90% de las licitaciones son ganadas por empresas del sector. Existen 900 instituciones que son suplidas por unos 100 mil proveedores”, destacó.

Por su parte, la Directora de Contrataciones Públicas del país anfitrión, Yokasta Guzmán dijo que en República Dominicana se ha avanzado mucho durante el último año, ya que se ha hecho el esfuerzo desde la Presidencia para garantizar que las Mipymes se beneficien de las políticas públicas dirigidas al desarrollo de ese importante sector.

“Hemos logrado que muchas Mipymes se formalicen, hemos fomentado el principio de máxima publicidad de los procesos, estamos capacitando a los proveedores y a las instituciones, ejecutamos un monitoreo activo y trabajamos en coordinación interinstitucional”, manifestó.

El taller fue organizado y financiado por la RICG, a través de los organismos internacionales que la integran, OEA y BID. La actividad forma parte de las iniciativas destinadas a desarrollar y fomentar espacios de intercambio de experiencias y capacitación entre los miembros de la RICG.

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), es una iniciativa de los países de las Américas constituida como un mecanismo de cooperación técnica regional, integrada por las instituciones gubernamentales, en cabeza de los directores nacionales, que tienen la máxima responsabilidad relacionada con la regulación, gestión y modernización de las compras públicas en 32 países de América Latina y el Caribe, que manejan del 10 al 20% del PIB de sus países.

Volver
Subir