Noticias

Menú

Noviembre 28, 2013

Cuarto y último Consejo Propyme 2013 analizó condiciones de pago de los organismos públicos a proveedores del Estado

Mayor apoyo y capacitación para la modernización y competitividad de la micro empresa, inclusión de gestión de pago en el ciclo de compra a través de la plataforma y la creación de incentivos para la cancelación oportuna de facturas a proveedores por parte de organismos del Estado, fueron algunas de las propuestas que se plantearon en este Consejo Público- Privado que coordina la Dirección ChileCompra.

Mayor apoyo y capacitación para la modernización y competitividad de la micro empresa, inclusión de gestión de pago en el ciclo de compra a través de la plataforma y la creación de incentivos para la cancelación oportuna de facturas a proveedores por parte de organismos del Estado, fueron algunas de las propuestas que se plantearon en este Consejo Público- Privado que coordina la Dirección ChileCompra. 

El encuentro convocó a los principales gremios de empresas de menor tamaño y representantes de reparticiones públicas.

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, encabezó el cuarto y último Consejo Propyme del año en el que se analizaron las condiciones de pago a los proveedores del Estado, al tiempo que se discutieron en conjunto soluciones frente a los casos de atrasos.Durante este año, 200 de los 850 organismos públicos que compran a través Mercado Público recibieron más de 10 reclamos de parte de los proveedores en materia de pago. Según se informó, en el 2013 se recibieron 7.700 reclamos por no pago oportuno sobre un total de 22.120 reclamos, los que representan el 1.30 % de la totalidad de procesos efectuados en www.mercadopublico.cl. De los reclamos por no pago 4.069 corresponden al sector de las Municipalidades, seguido por Salud (2.557) y Gob. Central, Universidades (648).Roberto Pinedo, director de ChileCompra indicó que “esta situación aumenta los costos de transacción y produce un deterioro financiero de las empresas de menor tamaño y también implica que los proveedores estratégicos aumenten sus precios. Por lo anterior, ChileCompra está trabajando en potenciar el ciclo de abastecimiento para realizar en línea y en forma más eficiente a través de la plataforma www.mercadopublico.cl la recepción conforme de bienes y servicios, recepción conforme de facturas y gestión de aprobaciones para el pago.”, indicó.Dentro de las propuestas presentadas se plantearon mejoras a la gestión a través de herramientas como factura electrónica y monitoreo de los procesos, además de la creación de incentivos a los usuarios compradores para que estos realicen los pagos de manera oportuna.

A su vez, los representantes gremiales manifestaron la necesidad de evaluar el impacto de las políticas públicas hacia las empresas de menor tamaño y también plantearon la necesidad de mejorar el nivel de estas empresas para que sean realmente competitivas. En esa línea, Pinedo dio a conocer los programas de mejoramiento de la gestión y de mentoring de ChileCompra que apuntan a fortalecer las capacidades de estas empresas para que realicen negocios exitosos en el mercado público.Por su parte el secretario general de la Conupia, José Luis Ramírez, se refirió a la labor cumplida por el Consejo Propyme. “Me parece que es un buen espacio en el que se pueden discutir y ver que hay distintas visiones del papel que juega la Mipe y del papel que puede jugar ChileCompra. Como micro y pequeñas empresas tenemos un 44% de participación en las compras públicas y un 8% en el mercado nacional. Y no creo que el Estado nos esté haciendo el favor de comprarnos, creo que somos competitivos. Sería bueno poder traspasar este esfuerzo que ha hecho ChileCompra de la incorporación del sector de micro y pequeños empresarios al mercado nacional”. Como temas abordados durante el Consejo 2013, el representante gremial destacó la transparencia de los proveedores y la complejidad en procesos de licitación. Sobre el tópico de esta última sesión, indicó “el pago, tema crucial para muchos micro y pequeños empresarios, no es fácil de resolver, pero hoy día se buscaron fórmulas y vamos a seguir buscando. Como gremio vamos a insistir que este es un buen lugar de encuentro para trabajar en forma provechosa para potenciar y apoyar a la Mipe”. El encuentro convocó a los principales gremios de empresas de menor tamaño y representantes de reparticiones públicas entre ellos el secretario general de la Conupia, José Luis Ramírez; Horacio Dollenz, de la Asociación Metropolitana de Organismos Técnicos de Capacitación; Renato Valenzuela, de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones; Sebastián Rodríguez, de Acción Emprendedora; Carlos Astudillo, de la Cámara de Comercio de Santiago; Claudia Contreras, de Sercotec; Maximiliano Carboneti, de Corfo, María Luisa López, del Ministerio de Economía, y Aurora Lara, Jefa del Área de Desarrollo y Satisfacción de Proveedores de ChileCompra.

Volver
Subir