Noticias

Menú

Noviembre 14, 2013

Proveedores participan de taller para mejorar su rendimiento en el Mercado Público

Los empresarios conocieron la gran cantidad de información que contiene la plataforma de compras públicas y Analiza.cl. Este último toma los registros sobre licitaciones y órdenes de compra y los transforma en datos cuantificables y fáciles de analizar que pueden ser de gran utilidad para desarrollar un plan de negocio exitoso.

Los empresarios conocieron la gran cantidad de información que contiene la plataforma de compras públicas y Analiza.cl. Este último toma los registros sobre licitaciones y órdenes de compra y los transforma en datos cuantificables y fáciles de analizar que pueden ser de gran utilidad para desarrollar un plan de negocio exitoso.

Sesenta empresarios participaron del taller Mejorando mi participación en Mercado público.cl orientado a proveedores que pueden mejorar su gestión y rendimiento en sus operaciones con el Estado.

En la capacitación, a cargo de la Jefa de Servicio al Cliente Proveedores de ChileCompra Lorena Caro, dueños y representantes de distintas empresas tuvieron acceso a herramientas para sacar el máximo provecho a la información disponible en Mercado Público, la plataforma de compras públicas y Analiza.cl, que toma los registros sobre licitaciones y órdenes de compra y los transforma en datos cuantificables y fáciles de analizar.

En ese sentido, Lorena Caro realizó una clase práctica mostrando antecedentes relevantes a considerar para desarrollar un plan de negocio exitoso. “Aquí puedes hacer filtros de las órdenes de compra y tener un perfil completo de los compradores respecto a qué compran, cuánto, cuándo, en qué períodos específicos del año y gustos respecto a los productos”, indicó. Asimismo, dijo que este análisis sirve para estudiar la competencia y la demanda por rubros.

También en Analiza.cl se tiene acceso a un ranking de reclamos donde se pueden revisar quiénes son los mejores pagadores y así decidir con información. “Es importante no sólo quedarse en la queja, si no que hacer efectivos los reclamos para compartir esos antecedentes que son útiles para todos los proveedores”, explicó Alicia Manquilef, Jefa de Formación de Proveedores, área desarrollo empresarial de ChileCompra.

Finalmente, los proveedores también vieron lo importante que es estar atento a las licitaciones a través de Convenio Marco, considerando que desde ahora se pueden presentar nuevos llamados al año de entrada en vigencia de estos contratos.

Juan Pablo Saitua, representante de Quibasa Ltda., dedicada a las pinturas e insumos de la industria eléctrica, calificó de “muy positivo” el taller. “Muchas veces sabemos que la herramienta existe, sabemos que nuestra empresa supuestamente está instalada pero finalmente nos damos cuenta que por algún motivo no funciona y a veces son barreras muy simples de subsanar e instancias como ésta nos permite identificarlas. Lo que vimos hoy fue bastante práctico”, señaló el empresario que tiene contratos con municipios y el Ministerio de Obras Públicas.

En tanto, Daniel Bazaes, director de operaciones de Grupo Z, que otorga servicios de streaming de video a la Cámara de Diputados, destacó las posibilidad de tener más información respecto a la competencia.

“Voy a llegar a mi oficina a ver la competencia, a sacarle todos los precios y ver cómo podemos mejorar. No lo había visto nunca desde ese punto de vista, yo buscaba siempre las licitaciones o esperar que me llegaran por mail, pero ahora si puedo ver a quién le está vendiendo, o a quién le está es bueno y puedo estar pendiente de eso”, recalcó.

Volver
Subir