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Diciembre 11, 2013

MIPES con potencial para ser proveedores del Estado conocen oportunidades de negocio de Mercado Público

A través de un taller de trabajo, una docena de emprendedores aprendió de manera práctica cómo revisar las licitaciones y ofertar a través de la plataforma de ChileCompra. Entre las recomendaciones aprendidas fue el que los proveedores pueden ofertar más de una vez en una misma licitación.

A través de un taller de trabajo, una docena de emprendedores aprendió de manera práctica cómo revisar las licitaciones y ofertar a través de la plataforma de ChileCompra. Entre las recomendaciones aprendidas fue el que los proveedores pueden ofertar más de una vez en una misma licitación.

“Cómo venderle al Estado”. Ese fue el título del taller que dictó la Jefa de Servicio al Cliente Proveedores de ChileCompra, Lorena Caro, a dueños y representantes de empresas que ven en Mercado Público la oportunidad para hacer prosperar sus negocios vendiendo a organismos del Estado.

Ante una docena de emprendedores, la profesional entregó una serie de recomendaciones a la hora de ofertar entre las que enumeró leer y comprender bien las bases de licitación, no dejar para último minuto la postulación a las licitaciones si no que hacerlo máximo 30 minutos antes de que se acabe el plazo y revisar el rubro correcto al que se pertenece. En ese sentido, la Jefa de Servicio al Cliente especificó que es mejor inscribirse en más de un rubro para tener amplitud a la hora de conocer licitaciones.

Otro de las recomendaciones fue el que los proveedores pueden ofertar más de una vez. “Cada empresa puede hacer más de una oferta, lo que aumenta sus posibilidades, pero cada una debe hacerse como si fuera la oferta única”, detalló Alicia Manquilef, Jefa de Formación Area Desarrollo y Satisfacción Proveedores de ChileCompra.

Los proveedores conocieron las oportunidades en MercadoPublico.cl, donde se encuentra todo lo que compra el Estado, a qué precio y a quién lo compró, en tanto que en Analiza.cl tienen acceso a estadísticas y a un ranking de reclamos que orienta quiénes son los mejor y peor pagadores dentro de los organismos del Estado.

Finalmente, Lorena Caro recalcó la importancia de seguir las licitaciones de Convenio Marco para el próximo año, entre las que se cuentan vehículos motorizados nuevos; lentes, audífonos e implantes cocleares; recursos educativos digitales, avisajes de medios y campañas comunicaciones y servicios de asesoría creativa, entre otros.

Dentro de los presentes se encontraba Mario Aguilera Fiedler, dueño de dos empresas: Saguita dedicada a la ingeniería en computación y representación de empresas extranjeras en el área de las Fuerzas Armadas; y Mewa, que está en el negocio de la ingeniería y construcción. Con esta última se inscribió en Mercado Público hace 5 meses y espera tener resultados. “ChileCompra desde que comienza su plataforma ha ido mejorando profundamente, ha sido instancia para la pequeña empresa para poder postular y poder generar más negocios. Nos permite en actividades como ésta ver como pequeña empresa cuáles son las falencias y qué profesionales se necesitan para ir postulando a las alternativas que ofrece Mercado Público”, indicó.

Asimismo agregó: “ChileCompra nos da una buena plataforma para crecer y ser más el día de mañana. Es un sistema en que uno puede hacer sus sugerencias lo que permite mejorar el sistema”.

Por su parte, Signe Vera, dueña de Action Security, dedicada a cámaras de seguridad, sitios web y software, valoró la capacitación por ser totalmente práctica. “Esto es dinámico y aprendí, además que uno tiene la opción a conocer a otras empresas. Lo encontré fácil y fue muy didáctico”, concluyó.

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