17 MIPES proveedoras del Estado se titulan de primer Programa de Gestión Comercial desarrollado por ChileCompra
Se trata de la primera generación del ciclo de apoyo a los micro y pequeños empresarios que para este 2014 involucra cinco nuevos programas en Santiago, Valparaíso, Talca y Concepción. Para conocer más del programa y postular visita: www.chilecompra.cl/gestioncomercial
Se trata de la primera generación del ciclo de apoyo a los micro y pequeños empresarios que para este 2014 involucra cinco nuevos programas en Santiago, Valparaíso, Talca y Concepción. Para conocer más del programa y postular visita: www.chilecompra.cl/gestioncomercial
Fueron dos meses en los que 17 empresas de distintos rubros, todas proveedoras del Estado, estudiaron y aprendieron cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el Mercado Público. Se trata de la primera generación del Programa de Gestión Comercial, uno de las instancias de formación desarrolladas por ChileCompra para profesionalizar a los micros y pequeños empresarios (MIPES) que ofertan a los organismos públicos.
En clases presenciales y virtuales los emprendimientos lograron identificar sus ventajas competitivas desarrollando planes y estrategias de negocio para favorecer su fortalecimiento y generar un crecimiento en sus ventas. Los profesionales de Penta Action, Gabriel Lasen y Claudio Parraguez y Lorena Caro, Jefa de Servicio al Cliente de Proveedores en ChileCompra, fueron los encargados de guiar las clases en donde los alumnos pudieron enfrentar situaciones reales de sus respectivos negocios y buscar soluciones.
Este jueves 30 de enero se realizó la ceremonia de titulación del primer ciclo del programa. En la oportunidad, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, felicitó a la primera generación del programa anunciando que durante el 2014 se esperan realizar otros cinco ciclos que involucren a otras 120 empresas, sumándose a Santiago programas en Valparaíso, Talca y Concepción. El programa es cofinanciado en 90% por ChileCompra y tiene un costo de $30.000 para los participantes. Para conocer más del programa y postular visita: www.chilecompra.cl/gestioncomercial
“Nos interesa que los proveedores del Estado sean más, pero cada uno de los que está sea competente. Vender es una apuesta pero también es un arte, es necesario primero saber qué proyecto hacer. El aprender una buena gestión con el mundo público, otorga un crecimiento que también le permite a las MIPES acceder de mejor forma al mundo privado dentro y fuera del país”, señaló la autoridad”, señaló la autoridad.
Frente a la alta participación de las MIPES en el Mercado Público -44% de los proveedores del Estado pertenecen a este sector- Pinedo afirmó que el desafío es que estos sean de largo plazo. “Al tener mejores proveedores, el Estado también gana. Por eso buscamos herramientas concretas promoviendo que las MIPES tengan una gestión más relacional con los 850 organismos públicos a quien pueden vender sus productos y servicios. Y deben ser estratégicos a la hora de saber cómo mejorar sus servicios, diversificar sus productos o ir adaptándose al mercado para competir”, concluyó Pinedo.
En el mismo sentido, Gabriel Lasen de Penta Action, aplaudió el significado más profundo que tienen estas capacitaciones. “Las clases fueron construidas entre todos, todos aprendimos. Vender más y mejor a través de ChileCompra a instituciones de Estado permite a los organismos tener mejores servicios, y estos servicios son para nosotros mismos, es un círculo virtuoso”, destacó el ingeniero informático.
La primera generación
Sandra Batagglia de Batagglia Consultores se mostró entusiasmada con el resultado del programa. “No sólo fue una oportunidad de conocimiento sino también para ampliar mis redes dentro de mi comunidad de proveedores y también dentro de ChileCompra. Las expectativas se cumplieron en 100%, adquirí herramientas con las que pude plasmar un plan que he podido aplicar en mi equipo y con mis clientes. Logré habilidades y certezas de que estoy haciendo mejor las cosas”, indicó.
Finalmente señaló que se trató de una experiencia enriquecedora. “Me llevo algo concreto, una mirada más profesional y de largo plazo de mi negocio. Dependen netamente de cómo seamos capaces de implementar para materializar lo que ganamos” dijo.
Las empresas tituladas en el primer Programa de Gestión Comercial fueron: AdvanSolution; Andes ingenieros asociados, Anytime Solutions, Cmetrix, Opensoft y Sicot del rubro tecnologías de la información; Pendones Chiley Aluz Gráfica Ltda. de impresión y fotocopiado; Turismo Latrach y Transmercury de Transporte; Batagglia Consultores, Nexxa Selección y Quality Experts Consultores de Servicios de Consultoría; TodoAudio de Equipamiento Audiovisual; Codimed del rubro Salud; Taz dedicado al Mobiliario y Redoffice de Fotocopiados y Alimentos.