Noticias

Menú

Enero 6, 2014

ChileCompra y gremios reunidos en la Conupia renuevan acuerdo para aumentar participación de las Pymes en Mercado Público

Ambas partes se comprometieron para que en el remodelado centro ChileCompra de la comuna de Santiago se desarrollen más cursos y talleres que permitan a los emprendedores convertirse en proveedores del Estado. 

El centro ChileCompra ubicado en calle Phillips 40, oficina 65, en la comuna de Santiago atiende a 3.500 personas al año. La mayoría de ellos busca mantenerse o iniciarse como proveedor del Estado, en uno o más de los 850 organismos que compran y contratan bienes y servicios a través de la plataforma de ChleCompra www.mercadopublico.cl.

Con el objetivo de aumentar la inscripción, participación y capacitación en este mercado, ChileCompra y la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia) firmaron hoy un acuerdo de colaboración que espera aumentar la participación del sector. Esto, mediante la eliminación de barreras y homologación de capacidades de los emprendedores a través de programas de asesoría, capacitación y soporte desarrollados en el centro que funciona en dependencias de la asociación gremial.

La renovación del convenio implica asistencia técnica y asesoría en gestión a todo tipo de eventuales oferentes; así como una vitrina de servicios, de capacitaciones periódicas y de asistencia técnica directa para aumentar las competencias de los empresarios con potencial.

Por otra parte, el acuerdo se traduce en la realización de eventos y ruedas de negocios que estimulen la relación comercial entre compradores públicos y proveedores de la Región Metropolitana y en incentivos para la asociación, encadenamiento productivo e integración privada de los oferentes de la Región Metropolitana en el mercado de las compras públicas.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de 2 años, viene a renovar el compromiso de ambas partes adquirido el 2011 cuando se instaló este centro de atención.

La oficina, que es parte de las 16 sedes que se ubican en todo el país, cuenta con personal de atención y una sala de capacitación con estaciones de trabajo donde un encargado de ChileCompra desarrolla cursos y talleres. Este salón está en plena renovación y espera reabrir en las próximas semanas.

El convenio incluye asimismo capacitaciones cerradas para socios de la Conupia para que éstos puedan participar y emprender entorno a los procesos de adquisición de las compras públicas.

En la renovación del contrato, el secretario general de la Conupia, José Luis Ramírez, recordó que el gremio apoyó desde el primer minuto de su creación la labor de ChileCompra. “El sistema ayuda a tener más transparencia en las compras públicas, y para nosotros eso significa mayores oportunidades de negocio. El tema tiene que ver con nuestra supervivencia”, indicó.

El personero se mostró esperanzado en que el centro de calle Phillips se transforme en un “centro de negocios de verdad, de emprendimiento, con más actividad. Queremos estrechar mucho más los vínculos que tenemos con ChileCompra”, agregó.

En la misma línea Roberto Rojas, presidente de la Conupia, valoró el acuerdo por sus oportunidades de crecimiento. “Creemos en esta alianza estratégica, y esperamos que quiénes estén en esta alianza vean reflejada sus inquietudes”, concluyó.

Participación de la MIPE en la Región MetropolitanaDurante el 2013, la Región Metropolitana ha transado 612.659 órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl, lo que equivale a un monto acumulado de más de 3.488 millones de dólares. De esta cifra, el 37% corresponden a ventas de las micro y pequeñas empresas (MIPE), es decir las empresas de menor tamaño reciben 1.523 millones de dólares por las ventas que realizan con los organismos públicos de la Región Metropolitana.

La Región Metropolitana representó durante el periodo el 49,7% de las compras nacionales ubicándola en el primer lugar con las ventas a través de la plataforma de ChileCompra.

Durante el año 2013 el sector gobierno central es el que ha generado mayores ventas en la región con cifras que superan los 1.692 millones de dólares de dólares, seguido por salud con 1.455 millones de dólares y fuerzas armadas con 477 millones de dólares.

En cuanto a los rubros más requeridos en la región a través de www.mercadopublico.cl, estos son servicios de medicamentos y productos farmacéuticos; servicios de construcción y mantenimiento, y en tercer lugar telecomunicaciones, radiodifusión de tecnología de la información. En el caso de las empresas MIPE, los rubros más requeridos son salud, servicios sanitarios, alimentación; servicios de construcción y mantenimiento, y en tercer lugar servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas.

 

Volver
Subir