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Enero 13, 2014

Delegación de Panamá Compra conoce experiencia chilena para mejorar su gestión

Un grupo de cinco personeros de la institución que rige las compras públicas en ese país participó de la Pasantía de Convenios Marco realizada en conjunto con ChileCompra. En las jornadas realizadas entre el 6 y 9 de enero, se intercambiaron experiencias respecto a contratos de Servicio y de Pasajes Aéreos.

Un grupo de cinco personeros de la institución que rige las compras públicas en ese país participó de la Pasantía de Convenios Marco realizada en conjunto con ChileCompra. En las jornadas realizadas entre el 6 y 9 de enero, se intercambiaron experiencias respecto a contratos de Servicio y de Pasajes Aéreos.

Panamá Compra es el nombre de la plataforma y la institución que moviliza el mercado de las compras públicas en ese país. En esta nación los 429 organismos del Estado se rigen por la Ley 22 del año 2006 y están obligados a comprar a través del sistema, en operaciones que al año implican 8 mil millones de dólares.

A diferencia de ChileCompra, la institución panameña tiene autonomía, partida presupuestaria y no depende de ministerio alguno. “Nosotros sí tenemos un poco más de poder por la forma en que estamos constituidos. Gracias a una asesoría internacional entendimos que si nosotros íbamos a regir la contratación pública del país no podíamos estar debajo de nadie”, dice Gustavo Guzmán, Director Nacional de Políticas y Gestión de Compra de Panamá Compra. Sin embargo, reconoce que aún queda mucho por hacer en materia de Convenios Marco, que implican operaciones por 150 millones dólares al año. Esto, considerando que tienen 16 versus los 40 de ChileCompra.

De ahí, desde el intercambio de experiencias, la razón de la visita de una delegación de la institución panameña que participó de una pasantía conjunta que se realizó en dependencias de Monjitas 392.

“Ustedes tienen un modelo que se ha transformado en un referente internacional. Nos llevan tres años de ventaja. Nosotros por ejemplo, no tenemos mucha experiencia en los Convenios Marco de Servicio y estamos tratando de aprender un poco. Ustedes tienen el de servicio hotelero, de registro audiovisual, de alquiler de impresoras, de hemodiálisis. Están a años luz de lo que nosotros estamos en Convenios Marco de Servicio”, aseguró Guzmán sobre las materias abordadas.

Junto a él, estuvieron presentes cuatro coordinadores de Convenios Marco: Boris Moreno (a cargo del convenio de Llantas, Lubricantes y Baterías, Cafetería, Aseo y de Motocicletas y vehículos para el Estado); Eira Ortega (Tecnología, bienes informáticos, redes, storage, impresoras, productos textiles y bordados para uniformes); Ana Marissa Díaz (coordinadora de coordinadores y que también maneja los Convenios de combustibles, software y proyectos especiales) y María Teresa Carrizo, a cargo del Convenio Marco de pasajes aéreos internacionales. Precisamente de esto trató la capacitación que por su parte hicieron los personeros panameños.

“Los Convenios Marco es lo que usas para el día a día, uso masivo y cotidiano. El resto de los montos son para licitaciones grandes, de hecho ahora estamos con la construcción del Metro y la ampliación del canal”, explica Guzmán.

En cuanto a probidad y transparencia, dado que todas las instituciones públicas deben comprar por Panamá Compra, las operaciones de los organismos están totalmente transparentadas. “Se publican bases, actas de reuniones, cambios en las bases y todas las propuestas de las oferentes escaneadas de las que vienen en papel”, afirma el Director Nacional de Políticas y Gestión de Compra.

En cuanto a los reclamos de los proveedores, señala que por ley sólo tienen competencia hasta que la entidad publique su adjudicación, por lo que cualquier impugnación posterior debe realizarse ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

Finalmente, respecto a medidas pro micro y pequeña empresa señaló que no existe una política establecida que ayude al sector desde Panamá Compra, sin embargo está Ampyme, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de capacitaciones, ferias y capitales semilla para sacar adelante a los emprendedores y que tiene rango de ministerio.

“No hay obligación legal de parte nuestra, lo único que tienes es una ley de desempate, que ante dos ofertas iguales se privilegia al pequeño. Aún así, tratamos de ser responsables sin ninguna ley escrita, con sentido común y dándole cierta participación al mercado de las pymes dentro de lo que nosotros hemos determinado de lo que no le haría daño al Estado”, concluye respecto a dejar ítemes especiales de menor monto pero más cantidad para este sector.

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