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Enero 23, 2014

Director de ChileCompra expone ante parlamentarios españoles experiencia chilena en términos de transparencia

Roberto Pinedo participó del III Foro de Transparencia y Buen Gobierno realizado el 20 y 21 de enero en la sede del Senado en Madrid. En la oportunidad realizó una presentación para transmitir el resultado de la implementación de la normativa y su plataforma que en 2013 cumplió 10 de años de existencia.

Roberto Pinedo participó del III Foro de Transparencia y Buen Gobierno realizado el 20 y 21 de enero en la sede del Senado en Madrid. En la oportunidad realizó una presentación para transmitir el resultado de la implementación de la normativa y su plataforma que en 2013 cumplió 10 de años de existencia.

El 10 de diciembre pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado español la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. A propósito de esta norma que permite que cualquier ciudadano pueda solicitar información sobre las actividades de la administración pública de ese país, los días 20 y 21 de enero se realizó el III Foro de Transparencia y Buen Gobierno “Desafíos de Implementación que se derivan de una Legislación de transparencia” en Ia sede del Senado en Madrid, España.

Al encuentro -organizado por la Fundación Chile-España, Ia Universidad de AlcaIá de Madrid y Ia Universidad Católica de Chile- asistió en calidad de invitado y expositor el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, quien presentó ante los parlamentarios la experiencia e implementación de la normativa que rige las adquisiciones de los organismos públicos en Chile y la claridad con la que se llevan a cabo esos procesos.

Los dos días del foro contemplaron cuatro mesas temáticas y un taller de trabajo, actividades en las que también participaron otras autoridades nacionales, entre otros, el Presidente del Consejo para Ia Transparencia, Jorge Jaraquemada; el director del Servicio Nacional del Servicio Civil Carlos Williamson y los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear.

El objetivo del encuentro fue discutir en torno a las solicitudes de información a los organismos del Estado, cómo se facilitan estos datos y cómo en la experiencia chilena se han resuelto las reclamaciones de Ia ciudadanía, además de cuáles han sido los problemas y necesidades de mejora que se han detectado por parte del Consejo de Transparencia de Chile.

El evento es la continuación de dos versiones anteriores realizadas en la Universidad de AIcalá en marzo de 2012 y en la Universidad Católica en enero de 2013.

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