Noticias

Menú

Febrero 6, 2014

Dos emprendedoras que consolidan sus negocios con el Estado

Se trata de Luz Arellano y Sandra Battaglia, ambas proveedoras de organismos públicos y parte de la primera generación del programa de Gestión Comercial de ChileCompra. La primera, en el rubro de los pendones y la segunda, en el área de las consultorías, han logrado destacarse en Mercado Público.

Se trata de Luz Arellano y Sandra Battaglia, ambas proveedoras de organismos públicos y parte de la primera generación del programa de Gestión Comercial de ChileCompra. La primera, en el rubro de los pendones y la segunda, en el área de las consultorías, han logrado destacarse en Mercado Público.

Dos mujeres, dos proveedoras del Estado. Luz Arellano y Sandra Battaglia son pequeñas empresarias que se han abierto un espacio en Mercado Público. Ambas son parte de la primera generación del programa de Gestión Comercial de ChileCompra, ciclo de apoyo que entrega a las empresas distintas herramientas para profesionalizar sus emprendimientos y consolidarse en este mercado que transa 9.500 millones de dólares al año.

En clases presenciales y virtuales realizadas a fines de 2013, 17 empresas lograron identificar sus ventajas competitivas desarrollando planes y estrategias de negocio para favorecer su fortalecimiento y generar un crecimiento en sus ventas.

Durante el 2014 se esperan realizar otros cinco ciclos que involucren a otras 120 empresas, sumándose a Santiago programas en Valparaíso, Talca y Concepción. El programa está abierto a las empresas que ya son proveedoras del Estado, es cofinanciado en 90% por ChileCompra y tiene un costo de $30.000 para los participantes.

Para conocer más del programa y postular visita: www.chilecompra.cl/gestioncomercial

 

Revisa la nota aparecida en Las Ultimas Noticias

 

“Ahora tengo medidas para autoevaluarme y proyectarme”

Luz Arellano se despertó un día con una idea que le cambiaría la vida. Después de dejar inconclusos sus estudios de Obstetricia, tener y cerrar un gimnasio, trabajar dos meses en una empresa de publicidad y verse en la obligación de independizarse, se le ocurrió crear Pendones Chile.

“Partí hace 11 años con el nombre en las Páginas Amarillas. El primer llamado pidieron hablar con el Departamento de Ventas y eso era yo, todo era yo. En ese tiempo mandaba a imprimir, hacía las terminaciones, fabricaba las estructuras, y las iba armando en el camino, entregaba, facturaba, y después iba a cobrar. Tenía el apoyo de mi familia, pero el negocio era yo”, recuerda Luz sobre esos tiempos en que en su camioneta no faltaba nunca una sierra de mano para realizar los últimos ajustes a los pendones.

Con los años y gracias a su buena marca, ha ido creciendo en forma paulatina. Tiene un local taller en Providencia, y a la fabricación de pendones sumó el servicio de impresión. Ahora tiene el servicio completo y un equipo de trabajo de 10 personas.

Gracias al programa de apoyo de ChileCompra adquirió herramientas concretas de planificación. “Con las clases pude tener un diagnóstico. Como soy prácticamente yo no le rindo cuentas a nadie, ni le pido razón a nadie entonces uno ahí comete errores porque se queda sola y nadie te presiona. Por tener tan buen nombre, a mí me van a comprar, Pendones Chile suena como una gran empresa, súper sólida. Gracias al curso me dieron medidas para autoevaluarme, autocriticarme y proyectarme”, explica.

En esa línea valora las posibilidades de negocio que tiene el Mercado Público. “Me di cuenta que estoy en un gran nicho que tengo que aprovecharlo”, concluye sobre el programa que a su juicio “fue transversal, supieron llegar a cada persona, a los que tienen conocimientos de ingeniería, de marketing y a los que no”.

Pendones Chile presta servicios a los ministerios de Educación, Minería y Energía, además del Sernam. www.pendoneschile.cl/

 

“Logré un entendimiento más integral de mi negocio”

Sandra Battaglia tiene hace 8 años Batagglia Consultores, empresa de servicios dedicada a la selección de personas, capacitación y comunicaciones internas en organizaciones que quieren superar una crisis o mejorar su gestión desde el lado humano.

Con casi una década en el mercado ha ido creciendo en equipo de trabajo, contando ahora con un staff de 5 personas entre sicólogos e ingenieros, más apoyos freelance que necesita por proyecto.

Cuando supo del Programa de Gestión Comercial no dudó ni un segundo en inscribirse, especialmente porque su propio negocio está en crecimiento. “No sólo fue una oportunidad de conocimiento sino también lo fue para ampliar mis redes dentro de mi comunidad de proveedores y también dentro de ChileCompra. Las expectativas se cumplieron en 100%, adquirí herramientas con las que pude plasmar un plan que he podido aplicar en mi equipo y con mis clientes. Logré habilidades y certezas de que estoy haciendo mejor las cosas”, indica.

En ese sentido, asegura que a través del programa cambió su vínculo con la institución que regula las compras públicas. “Con gente de ChileCompra había interactuado por correo pero es totalmente distinto conocer a la gente, me siento mucho más en confianza y más fluida a la hora de preguntar y pedir ayuda. El vínculo cambió y para una empresa que es chica eso es un apoyo enorme”.

Sin embargo para Sandra lo más importante fue poder tener una mirada más macro de su emprendimiento. “Logré un entendimiento mucho más integral de mi negocio, desde mis clientes, mis servicios, desde los números que me estaba arrojando la contabilidad, de cómo puedo mirar a la competencia. Esto sirve para cualquier minuto, para tomar decisiones de manera correcta e informada. Ahora voy a entrar en una etapa de crecimiento y este programa me sirve para mirar y reevaluar el plan que hice inicialmente porque probablemente requiere mejoras y ajustes”.

Batagglia Consultores trabaja con la Dirección Nacional del Servicio Civil en las evaluaciones de los cargos de Alta Dirección Pública y distintos municipios.www.asesoriasrrhh.com/

Volver
Subir