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Febrero 20, 2014

Organismos públicos participan de Plan Piloto que busca estandarizar bases de compra

El objetivo es contar con la participación y retroalimentación de distintas instituciones respecto de la utilización de la  Nueva Ficha de Adquisición para brindar una experiencia óptima al momento de hacer su uso extensivo a todos los compradores públicos.

El objetivo es contar con la participación y retroalimentación de distintas instituciones respecto de la utilización de la  Nueva Ficha de Adquisición para brindar una experiencia óptima al momento de hacer su uso extensivo a todos los compradores públicos.

Ochocientos cincuenta organismos públicos compran cada año a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, la mayor tienda de comercio electrónico del país que sólo este 2013 terminó con US$ 9.500 millones transados.

Ministerios, hospitales, municipios y distintos servicios se abastecen de equipos, alimentos, mobiliario y computadores entre otros miles de productos mediante procesos de licitación que implican detallar qué productos y servicios se necesitan, en qué plazos y de qué manera se evaluarán las ofertas que lleguen.

Para facilitar la tarea de los compradores públicos ChileCompra inició un proceso de estandarización de bases de licitación y contratos. Esta iniciativa considera un reordenamiento de las etapas del proceso de publicación de una licitación, a través del cual se sugieren Cláusulas y Criterios de Evaluación según el objeto a licitar, sea este un producto, servicio u obra.

Como parte de esta etapa, el próximo 28 de febrero partirá el Piloto del Proyecto de “Estandarización de Procesos de Compra” desarrollado por el área de Desarrollo y Satisfacción de compradores de ChileCompra.  La Contraloría General de la República, la Tesorería General de la República, el Hospital San Luis de Buin, la Defensoría Penal Pública, la Superintendencia de Casinos, la Comisión Nacional de Energía, la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y ChileCompra serán los primeros organismos en probar las ventajas de la nueva herramienta, al tiempo que podrán entregar sus recomendaciones y todo tipo de retroalimentación para optimizar los beneficios una vez que se haga extensivo al resto de los compradores.

Para una mejor experiencia en el proceso de adquisición, la sugerencia es utilizar el explorador Google Chrome, Mozilla-Firefox o las versiones 8, 9 y 10 de Internet Explorer.

Optimizando el proceso

La estandarización de bases busca fomentar el uso de la Nueva Ficha de Adquisición como sustituto de las Bases en papel, ayudando a los usuarios a evitar adjuntar documentación excesiva e innecesaria cuando se cree un proceso de adquisición. El diseño de la Nueva Ficha se realizó considerando la reorganización de los puntos, aumentando la cantidad de caracteres permitidos en los campos y, en general, tomando las recomendaciones de los usuarios para hacerlo más amigable.

Sumado a lo anterior, la herramienta contempla los siguientes puntos:

Se estima que este Piloto tendrá una duración de 30 días. Terminado ese periodo esta herramienta se hará extensiva a los demás compradores del portal Mercado Público.

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