Noticias

Menú

Marzo 5, 2014

Consejo de Responsabilidad Social presenta plan de trabajo para los próximos años

Director de ChileCompra participó en sesión donde se entregó al Ministro de Economía, Felix De Vicente, la estrategia nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Chile 2013 – 2015.

Director de ChileCompra participó en sesión donde se entregó al Ministro de Economía, Felix De Vicente, la estrategia nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Chile 2013 – 2015.

El ministro de Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, se reunió por última vez con los miembros del consejo asesor, quienes le presentaron el Plan Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Chile 2013 – 2015.Este documento busca ser una hoja de ruta para la gestión pública en materia de responsabilidad social, y detalla los objetivos y acciones prioritarias para el desarrollo de una política nacional en la materia, identificando las principales deficiencias y estableciendo cuatro ejes de acción para superarlas: estrategia, proyección internacional, difusión y diálogo.En este contexto se plantea la necesidad de diseñar una estrategia de desarrollo sostenible desde el Estado, creando mayor conciencia sobre la Responsabilidad Social en Chile y dando a conocer sus lineamientos, con el fin de promover un debate informado sobre sus características distintivas y ventajas.Igualmente importante sería fomentar un diálogo social constructivo e inclusivo entre el Estado y las partes interesadas, con el fin de contar con un consenso en la toma de decisiones. Asimismo es relevante incorporar la sostenibilidad como parte de la imagen país, a partir de un “relato” que destaque los progresos que se realice en esta materia.Para superar cada una de estas brechas, este Plan propone acciones concretas de corto y largo plazo como incentivar las buenas prácticas, a través de mecanismos de reconocimiento público como el programa Sello Pro Pyme -que distingue a las empresas que pagan en menos de 30 días a sus pequeños proveedores- o la elaboración de reportes de sostenibilidad por parte de las empresas tanto públicas como privadas.El Consejo en el que participa el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, fue creado en julio de 2013, con el objeto de asesorar al Ministro de Economía en la elaboración de las políticas públicas relacionadas con la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del país, y ha sido mirado con interés desde todo el mundo, ya que por primera vez el Estado asume un rol protagónico en esta materia.

Compras públicas sustentables

Por su gran capacidad de compra, el Estado puede masificar las buenas prácticas en sostenibilidad y generar incentivos competitivos para las empresas. Es así que la Dirección ChileCompra, que administra la plataforma www.mercadopublico.cl promueve la incorporación de criterios de impacto social y ambiental en las compras públicas.

El 36% de las órdenes de compra de los principales rubros del sistema contemplaron algún criterio de sustentabilidad, versus el 2,7% registrado a fines de 2009.

Desde octubre de 2009, el Reglamento de Ley de Compras Públicas posibilita que los compradores públicos incluyan criterios de sustentabilidad como indicadores para la evaluación en sus licitaciones.

Durante 2010 se incorporaron en el catálogo electrónico de convenios marco, ChileCompra Express, plataforma que representa el 20% de las compras en el mercado público, una serie de sellos sustentables para empresas y productos con el fin de incentivar a los compradores del Estado y proveedores a sumarse a políticas de sustentabilidad.

Algunos de los criterios más utilizados se refieren a eficiencia energética de los productos, impacto medioambiental de la solución, condiciones de empleo y remuneración de la empresa, políticas de sustentabilidad documentadas, elaboración de reportes de sustentabilidad bajo algún estándar internacional o si el proveedor ha suscrito Acuerdos de Producción Limpia (APL).

A lo anterior se suma el Pacto de Integridad incluido en bases de licitación donde las empresas se comprometen a, entre otras cosas, actuar con transparencia, probidad y veracidad en la información y antecedentes presentados en la propuesta. Esta cláusula corresponde al punto 9 de bases de licitación, “Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas”, de modo que los organismos compradores puedan incluirla en las licitaciones que publique a través de la plataforma transaccionalwww.mercadopublico.cl. 

Mayor información en comprassustentables.cl. 

 

 

Volver
Subir