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Marzo 13, 2014

Proveedores con alto potencial aprenden cómo ofertar sus productos y servicios al Estado

Más de 40 emprendedores participaron del taller Bienvenido a las Compras Públicas dónde aprendieron paso a paso cómo revisar una base de licitación y qué puntos a considerar a la hora de realizar sus propuestas.

Más de 40 emprendedores participaron del taller Bienvenido a las Compras Públicas dónde aprendieron paso a paso cómo revisar una base de licitación y qué puntos a considerar a la hora de realizar sus propuestas.

Pequeñas empresas, con poco tiempo en el mercado y con alto potencial, participaron esta mañana del primer taller 2014 Bienvenido a las Compras Públicas donde conocieron los pasos a seguir para ofertar a través de la plataforma de ChileCompra y convertirse en proveedores del Estado.

Más de 40 empresas de distintos rubros llegaron a la actividad dictada por la Jefa del Area de Desarrollo y Satisfacción de Proveedores, Aurora Lara y la Jefa de Formación de Proveedores, Alicia Manquilef.

En la oportunidad, los emprendedores conocieron los cuatro mecanismos que utiliza la administración pública para comprar: los Convenios Marco licitados por ChileCompra y que se traducen en un catálogo con productos y bienes seleccionados; las licitaciones públicas oportunidades de negocio abierta para todos los proveedores de producción y/o servicios; Licitación privada en donde se invita a sólo algunos oferentes y los tratos directos.

“ChileCompra Express es la tienda electrónica de Convenios Marco, la manera más fácil para que los organismos públicos puedan realizar sus compras. Actualmente hay 42 convenios vigentes que ustedes pueden conocer, dado que se hizo visible para toda la ciudadanía”, explicó Manquilef.

Por su parte, Aurora Lara recalcó que la mayoría de estos convenios contemplan ahora una cláusula que da a ChileCompra la facultad de abrirlo a nuevos proveedores, en caso de ser necesario, al año de la entrada en vigencia del mismo.

Durante el taller, que se dará otras 9 veces durante el año, se entregaron una serie de recomendaciones a los empresarios. Entre ellas, seleccionar correctamente el rubro de la empresa correspondiente para ser notificado de las licitaciones de los organismos e inscribirse en el Registro ChileProveedores.

Este servicio de ChileCompra apoya al proveedor registrando sus documentos y ahorrándole tiempo a la hora de participar en distintos procesos licitatorios.

Finalmente, se explicó, a través de una guía, paso por paso cómo ofertar al Estado. A través de ejemplos didácticos se indicó cómo buscar licitaciones acordes a la empresa y cómo rellenar los formularios solicitados en las bases.

“Es fundamental fijarse en los plazos, leer muy bien las bases y todos sus documentos anexos. Para dudas más específicas, recuerden que existe un foro que permite hacer consultas directas al comprador durante el proceso de licitación”, señaló Manquilef, quien también recalcó la importancia de fijarse en los antecedentes de los organismos compradores en cuánto a estadísticas de reclamos por no pago y que pueden encontrarse en Analiza.cl.

Paulo Cozzi fue uno de los asistentes a la actividad. Hace un año partió con Constructora Veta Ltda., una empresa del rubro inmobiliario, construcción y servicio, junto a un grupo de socios con 20 años de experiencia en el mercado. “Lo primero que hicimos fue meternos en ChileCompra porque ahí es más fácil encontrar mercado de manera más inmediata. Pero uno igual se encuentra con problemas, por ejemplo que te piden experiencia, y eso es precisamente lo que vinimos a aprender. Hemos licitado dos veces, una perdimos porque no teníamos balance que presentar y en otra quedamos en segundo lugar, lo que nos dice que somos competitivos. Hay que tener claras las alternativas que tenemos para participar y eso vinimos a aprender”, indicó esperando llegar a ser proveedor de obras de construcción sobre las mil UTM.

Isabel Castillo creó en enero de 2013, Optica Altavista, junto a 4 socios. “El papeleo es un proceso difícil y eso vine a aprender, sobre cómo adjuntar archivos, y cómo encontrar oportunidades de negocio. Esperamos ser proveedores de servicios de salud, donde uno puede dar un precio social y a la vez tener mucha ganancia, dado el volumen de productos que se maneja”, indicó.

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