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Marzo 21, 2014

Representantes de la Unidad de Análisis Financiero participan de capacitación de ChileCompra

Se trata del primer encuentro que busca intercambiar conocimientos en cuanto a compras públicas y sistemas de prevención de lavado de dinero.

Se trata del primer encuentro que busca intercambiar conocimientos en cuanto a compras públicas y sistemas de prevención de lavado de dinero.

En octubre de 2013, ChileCompra suscribió un convenio de colaboración con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para fortalecer a través de acciones conjuntas, el sistema de contratación pública de bienes y servicios, a cargo de la primera institución, y el Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo, que coordina la segunda.

Este jueves 20 de marzo, representantes de la UAF asistieron a la primera actividad en la que se presentó a ChileCompra a cargo del Jefe de la División Jurídica, Andrés Ruiz; el Jefe de Formación del Área de Compradores, Daniel Colle y la Jefa del Observatorio Dora Ruiz.

El próximo lunes, 30 funcionarios de ChileCompra iniciarán un curso e-learning sobre lavado de dinero y el 15 de abril se capacitarán en cuanto a labores de la UAF.

El Jefe del División Jurídica de ChileCompra detalló los alcances de ley 19.886 que regula las compras públicas, indicando aspectos de la normativa y sus principios, en tanto que el Jefe de Formación del Área de Compradores mostró la relevancia de la institución en cuánto a los procesos de abastecimiento y mecanismos de compra.

En tanto la Jefa del Observatorio destacó la tarea del programa respecto a cautelar el buen uso y funcionamiento del sistema de contrataciones públicas detectando tempranamente potenciales irregularidades y realizando una escucha activa y asesoría especializada con los organismos compradores para mejorar el modelo.

Entre febrero y diciembre de 2013, el Observatorio monitoreó 4.979 licitaciones mayores a 1.000 UTM, detectando anomalías en 2.776 de ellas y corrigiendo 803. En el mismo período detectó otras 761 irregularidades en 3.865 órdenes de compra mayores a 1.000 UTM y 401 en 865 Grandes Compras, corrigiéndose 349 y 173 anomalías respectivamente.

Estuvieron presentes en la capacitación 17 personeros, entre ellos fiscalizadores, fiscales, analistas, jefes de proyecto y los Jefes de los departamentos Difusión y Estudias, de Inteligencia Operativa y de Fiscalización y Cumplimiento de la la Unidad de Análisis Financiero.

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