Noticias

Menú

Abril 3, 2014

Colombia Compra Eficiente lanzará tienda virtual del Estado a fin del primer semestre

Así lo anunció su directora María Margarita Zuleta tras visitar a Trinidad Inostroza, la máxima autoridad de ChileCompra.

Así lo anunció su directora María Margarita Zuleta tras visitar a Trinidad Inostroza, la máxima autoridad de ChileCompra.

María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, visitó a su contraparte en ChileCompra, Trinidad Inostroza, para conocer la experiencia nacional de las compras públicas e intercambiar experiencias respecto a la contratación en el sistema.

“No son muchas diferencias, básicamente lo que estamos tratando de hacer es aprovechar el conocimiento que tiene ChileCompra o las experiencias que tiene Colombia Compra Eficiente para poder acercar los sistemas, ustedes llevan 10 años, nosotros somos una entidad realtivamente nueva, empezamos a funcionar el 2012 pero realmente en forma el 2013”, relató Zuleta tras sostener un encuentro con la directora de ChileCompra. Esto en el marco de la Alianza del Pacífico y el Plan Piloto financiado por el BID que busca acercar a Chile y Colombia en el tema de compras públicas.

En ese sentido, señaló que Colombia se encuentra trabajando para implementar a fin del primer semestre la tienda virtual del Estado colombiano, una plataforma similar a www.mercadopublico.cl donde las instituciones de gobierno colombianas puedan realizar sus órdenes de compra al amparo de los acuerdos marco en el que participan las grandes cadenas comerciales.

“Para que las empresas estatales puedan comprar hasta la mínima cuantía a través de esos almacenes queremos en esta tienda tener el catálogo de la plataforma de las grandes empresas como Cencosud, Zapatoca, Falabella u Olímpica, de manera que la entidad estatal pueda ver cuál es la mejor oferta comparando las características de los productos”, explicó la directora de Colombia Compra Eficiente.

El sistema de compras públicas de Colombia tiene dos acuerdos marco vigentes, el de Combustibles y el de Seguro Obligatorio de Vehículos, que ha transado 3.5 millones de dólares. “A medida que vayamos alimentando esa plataforma esperamos llegar a un número muy superior al final del año. Estamos trabajando los acuerdos de cafetería y papelería y ahí apuntaremos a la pequeña y mediana empresa”, señaló.

Además, anunció que a fin de 2014 esperan también lanzar la versión 2.0 del Portal Único de Contratación, SECOP, para que se puedan realizar las ofertas de manera virtual. “Estamos migrando de sistema porque hasta ahora sólo se podían visualizar los documentos en PDF”, indicó.

El sistema de compras públicas de Colombia es más amplio que el chileno, ya que junto con los organismos estatales también incluye a compañías mixtas con capitales públicos y privados. “Todos ellos deben publicar en la plataforma sus planes anuales de adquisiciones, decirle qué van a comprar para que el sector privado se prepare para esas licitaciones”, manifestó.

La visita de María Margarita Zuleta se produce tras su participación en el seminario organizado por la Sofofa y la Direcon del ministerio de Relaciones Exteriores dirigido a proveedores chilenos que quieran ser proveedores del Estado colombiano.

Volver
Subir