Noticias

Menú

Abril 10, 2014

Delegación de Kirguistán destaca labor y modelo de la plataforma de ChileCompra

“En general nuestros sistemas funcionan de la misma manera, pero de las experiencias nuevas posibles de aplicar a nuestro modelo están por ejemplo el sistema de certificación y acreditación y los cursos de capacitación”, indicaron los personeros que participaron de una capacitación de la institución chilena.

“En general nuestros sistemas funcionan de la misma manera, pero de las experiencias nuevas posibles de aplicar a nuestro modelo están por ejemplo el sistema de certificación y acreditación y los cursos de capacitación”, indicaron los personeros que participaron de una capacitación de la institución chilena.

Desde la lejana república de Kirguistán llegó una delegación de nueve funcionarios de gobierno y expertos a conocer la experiencia de ChileCompra en la regulación y normativa de las compras públicas.

La nómina de personeros del país asiático que se estableció después de la disolución de la Unión Soviética, participó de una capacitación de dos días en donde recibieron de parte de profesionales de ChileCompra una inducción en torno a la función de la institución chilena y sus respectivos procedimientos de recopilación y análisis de datos, el marco legal del sistema de compras públicas, las instancias de formación de los funcionarios que trabajan para el Estado y la gestión y manejo de los Convenios Marco en la tienda ChileCompra Express.

También pudieron revisar de manera práctica la contratación electrónica observando cómo se realiza una oferta en www.mercadopublico.cl, conocer las estrategias de desarrollo y nuevos proyectos del área de tecnología y aprender de la función de monitoreo del Observatorio.

En Kirguistán, desde el año 2010 unos 2.500 organismos públicos comenzaron a licitar de forma electrónica, transando anualmente 500 millones de dólares. “En estos momentos estamos elaborando una plataforma nueva por lo que quisimos viajar a Chile para aprender de la experiencia de ustedes”, indicaron los personeros. El Parlamento de la ex república URSS está tramitando un proyecto para incorporar una tienda similar a la de Convenio Marco.

Explicaron por otra parte, que el alto número de organismos públicos que participan del sistema de compras, pese a una población de 5 millones de habitantes, se debe a que no tienen centralizadas las instituciones, por lo que cada liceo, colegio o servicio de salud es una unidad. Esto comparado con los 850 organismos públicos que transan a través de la plataforma de ChileCompra.

“En general nuestros sistemas funcionan de la misma manera, pero de las experiencias nuevas posibles de aplicar a nuestro modelo están por ejemplo el sistema de certificación y acreditación y los cursos de capacitación”, indicaron.

La comitiva kirguisa estuvo compuesta por Aida Abarbekova y Melis Akzhigit, jefes de Metodología y Análisis del departamento de compras públicas del Ministerio de Finanzas; el consultor Nargiza Iskender; el analista de negocios del proyecto de compra electrónica del Ministerio de Finanzas, Akynbek Mambetaliev y los parlamentarios Ainuru Altybaeva y Ulukbek Kochkorov.

Además de Nursultan Barktabasov, especialista de análisis del departamento de compras públicas del Ministerio de Finanzas; Azamat Akeneev, asesor del primer ministro de Kirguistán y Usenbek Baiterekov, inspector de las unidades territoriales de Bishkek, Chui y Talas.

Volver
Subir