Noticias

Menú

Abril 30, 2014

Trinidad Inostroza: “Al Estado le interesa tener buenos proveedores y las MIPES responden a lo que el Estado necesita”

La directora de ChileCompra sostuvo una entrevista en el programa Conexión Empresarial de la radio Universidad de Chile donde llamó a los micros y pequeños empresarios a capacitarse, participar del Mercado Público y a asistir a la feria que se realizará el 7 y 8 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La directora de ChileCompra sostuvo una entrevista en el programa Conexión Empresarial de la radio Universidad de Chile donde llamó a los micros y pequeños empresarios a capacitarse, participar del Mercado Público y a asistir a la feria que se realizará el 7 y 8 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En entrevista con el programa Conexión Empresarial de la radio Universidad de Chile, la directora de ChileCompra (TP), Trinidad Inostroza, resaltó el papel que tienen las micro y pequeñas empresas en las transacciones en Mercado Público donde obtienen el 44% de las ventas transadas, equivalente a 4.209 millones de dólares, cuatro veces más que en la economía nacional.

En ese sentido, señaló que “al Estado le interesa tener buenos proveedores y las MIPES responden a lo que el Estado necesita. Este segmento rinde un mejor servicio porque están en condiciones de responder a las diversas necesidades y con flexibilidad, buena calidad de servicio. Muchas veces son los mismos dueños los que responden frente al Estado por la calidad de los productos y servicios que entregan”.

De ahí el énfasis que tiene ChileCompra para apoyar a las MIPES, a través de capacitaciones en los 16 centros de ChileCompra de 13 regiones del país, programas de formación y talleres e instancias como la Feria ChileCompra Femer que este 7 y 8 de mayo se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“Aún existen espacios para lograr una mayor participación de la micro y pequeña empresa y esto se logra bajando las barreras de entrada, con menos requisitos y menos garantías para el ingreso y capacitando a los proveedores para que puedan participar”, afirmó Trinidad Inostroza.

Respecto a la feria, la autoridad  llamó a las MIPES a participar de los diferentes talleres gratuitos que se estarán realizando y que estarán segmentados de acuerdo a la experiencia en hacer negocios con los organismos públicos.

Por otra parte, resaltó el carácter inclusivo que se le puede dar a las compras públicas, dado que consideró “es un tremendo instrumento de política pública que permite la contratación, por ejemplo, de personas con discapacidad. En rubros relevantes se han incorporado los criterios de sustentabilidad, de condiciones de empleo, mejor trato laboral y discapacidad. Más del 40% considera alguno de estos criterios en la evaluación de sus licitaciones. Pero es necesario avanzar aún más, medir y fiscalizar. Es necesario un trabajo en red con diferentes organismos del Estado”, señaló.

En ese sentido anunció que durante la feria ChileCompra Femer se suscribirá un acuerdo de colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que permita no sólo impulsar la contratación de personas con discapacidad o capacidades diferentes sino que también promover que esto se cumpla en el tiempo y no sólo al momento de licitar.

Finalmente, reiteró la oportunidad para los MIPES de participar en la licitación del Convenio Marco de Alimentos Perecibles y No Perecibles. “El Estado necesita comprar habitualmente alimentos para colegios, hospitales, centros de gendarmería. Se modificaron las bases y estamos invitando al micro y pequeños empresario que está condiciones de proveer a la municipalidad”. El plazo para postular a este Convenio Marco vence el 6 de mayo próximo.

Volver
Subir