Noticias

Menú

Mayo 8, 2014

ChileCompra y Senadis firman convenio para fomentar las compras inclusivas en el sector público

Se espera que del trabajo en conjunto entre ambas instituciones se puedan generar oportunidades para la incorporación de compras con criterios inclusivos vinculados a la discapacidad, así como capacitación en la materia tanto para compradores como para proveedores del Estado.

En el contexto de la XV Feria ChileCompra Femer, la institución que regula las compras públicas de más de 850 organismos del Estado y el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, suscribieron un convenio de colaboración por el cual Senadis dará apoyo técnico para la incorporación, capacitación y fomento de la inclusión social de personas en situación de discapacidad en las compras públicas, mientras que la Dirección ChileCompra se comprometerá a impulsar el desarrollo y fomento de compras inclusivas.

La firma del contrato se realizó durante el Seminario “Compras Públicas Inclusivas” en el que participaron la Directora de ChileCompra (TP), Trinidad Inostroza, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo y la Directora Ejecutiva de la Fundación Descubre.

En la misma actividad, la Directora de ChileCompra dio a conocer la directiva de contratación pública N° 17, que establece conceptos y parámetros básicos que faciliten a las entidades públicas el desarrollar, fomentar y potenciar criterios de carácter inclusivos al momento de efectuar sus procedimientos de contratación de bienes y servicios, sean estos de impacto ambiental o social. Así se fomenta una amplia participación de empresas de distintos tamaños y de todo tipo de proveedores, sin importar su sexo, etnia o condición física.

“Por su gran capacidad de compra, el Estado puede masificar buenas prácticas y generar incentivos competitivos para las empresas. Buscamos que el mercado público esté abierto absolutamente para todos, incluidos los grupos en situación de vulnerabilidad”, señaló Inostroza.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, afirmó que queda mucho por hacer en el tema de inclusión. “Nuestro trabajo tiene un enfoque de derechos, reconociendo que cada persona en situación de discapacidad se desarrolle con igualdad de oportunidades en la sociedad. Por eso es tan importante avanzar en su inclusión laboral y la capacitación”, sostuvo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Discapacidad efectuada por Senadis, el 12,9 % de la población chilena presenta algún tipo de discapacidad. Dentro de este grupo, el 50% se encuentra en edad laboral y solamente el 29% de ellas realiza alguna actividad de este tipo. Si a ello se le agrega que 2 de cada 5 personas viven en condición socioeconómica baja, surge la necesidad de introducir conceptos, criterios y directrices que fomenten la inclusión de estos grupos, a través de la contratación pública.

“El Estado tiene que dar señales de inclusión, porque queda mucho por hacer. Nosotros estamos incorporando el tema en nuestras políticas, desde ya ha sido la temática central de la feria y en términos concretos realizamos en estos días una mejora en la plataforma, que permite a personas con discapacidad tener una visualización de alto contraste”, indicó Trinidad Inostroza.

Entre los asistentes al seminario también estaba Aurora Vega, auditora del Hospital del Tórax, quien hace 15 años sufrió un accidente que la dejó con inmovilidad en sus piernas. “La vida en silla de ruedas es difícil, faltan oportunidades, hay gente que ni te mira el curriculum”, indicó confiada en que puede haber cambios. De hecho, ella misma comenzó una campaña en los estacionamientos del gimnasio donde iba a entrenar. “Dejé folletos en los autos de todos quienes no respetaban la señalética de estacionamiento reservado para personas con discapacidad, y me demoré un año, pero logré que hicieran el cambio y lo respetaran”, relató.

Volver
Subir