Noticias

Menú

Mayo 12, 2014

Directora de ChileCompra: “Aún hay espacios para más participación de las MIPES”

Trinidad Inostroza se mostró confiada en que aumente el número de proveedores del Estado, que hoy llega a los 117 mil, del cuál el 90% corresponde a micros y pequeños empresarios.

Trinidad Inostroza se mostró confiada en que aumente el número de proveedores del Estado, que hoy llega a los 117 mil, del cuál el 90% corresponde a micros y pequeños empresarios.

En el primer programa Feria de Compras Públicas de Radio Universidad de Chile, la directora de ChileCompra (TP), Trinidad Inostroza, afirmó que la institución se encuentra “empeñada en aumentar la participación de los micros y pequeños empresarios en el mercado público y en ampliar la participación de proveedores en los Convenios Marco”.

En ese sentido, en entrevista con Margarita Hanke y Miguel Caniuqueo señaló que si bien existen 117 mil proveedores del Estado, “aún hay espacios para mayor incorporación de proveedores, especialmente micros y pequeños empresarios”.

La titular de ChileCompra indicó que por eso, se han tomado medidas para facilitar el acceso al mercado que transa anualmente 9.500 millones de dólares. “Por ejemplo para el Convenio Marco de Alimentos se cambiaron las bases, se bajaron las boletas de fiel cumplimiento de 500 a 100 mil pesos y se acotaron los lugares de distribución. En la anterior licitación tuvimos un poco más de 100 ofertas y ahora con estas medidas recibimos más de 400 ofertas. Esfuerzos como estos debiesen seguirse haciendo”, recalcó.

De esta manera, en el futuro se implementarán medidas para bajar las barreras de entrada para que las empresas pequeñas participen en estos convenios.

Por otra parte, Trinidad Inostroza aplaudió los anuncios del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizados durante la Feria ChileCompra Femer que se refieren a tres modificaciones al reglamento que regula la ley de compras públicas: la apertura a las micro y pequeñas empresas para que puedan participar en licitaciones de hasta 2.000 UTM, la posibilidad de que las MIPES puedan asociarse entre sí para participar en aquellas licitaciones que -de acuerdo a los montos involucrados y atendiendo la capacidad económica de éstos- no estarían en condiciones de ofertar y la incorporación de criterios que promuevan la inclusión.

“Con esto se busca fortalecer la probidad y la integridad en las compras públicas, facilitar el ingreso de las MIPES al mercado públicco y fomentar que en las licitaciones existan criterios de alto impacto social como la integración de personas discapcitadas y que empresas que sean proveedoras tengan buenas relaciones laborales con sus trabajadores”, explicó Inostroza.

Revisa el programa. Entrevista a directora Trinidad Inostroza desde el minuto 47

Volver
Subir