Noticias

Menú

Mayo 14, 2014

Directora de ChileCompra entrega lineamientos de contratación pública a consejeros regionales

Trinidad Inostroza expuso sobre el rol de la entidad y sobre el gran desafío de apoyar la política pública mediante un “desarrollo inclusivo de la contratación pública, sin exclusiones ni barreras de entrada y cimentada en la transparencia, probidad y eficiencia”.

Trinidad Inostroza expuso sobre el rol de la entidad y sobre el gran desafío de apoyar la política pública mediante un “desarrollo inclusivo de la contratación pública, sin exclusiones ni barreras de entrada y cimentada en la transparencia, probidad y eficiencia”. El encuentro que convocó a 200 consejeros regionales de todo el país fue clausurado por el Contralor Ramiro Mendoza y el Ministro Rodrigo Peñailillo.

La descentralización y la recuperación de la confianza en el Estado fueron los ejes del cierre del Seminario Consejeros Regionales 2014 realizado el 12 y 13 de mayo y que reunió a 200 consejeros de todo el país. El encuentro, organizado por la Contraloría General de la República fue clausurado por el Contralor Ramiro Mendoza y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñalilillo. 

En su intervención, el Secretario de Estado anunció el próximo envío al parlamento de un proyecto de ley que permitirá la elección de los Intendentes. Por su parte, el Contralor hizo referencia al aumento en la confianza en el Estado y en la forma de hacer las cosas por parte de funcionarios públicos. Para llegar a ello, indicó, en primer lugar, el nuevo modelo de relación del Estado con el ciudadano en una sociedad civil más exigente. En segundo lugar, mayor transparencia, donde el ciudadano quienes antecedentes más activos. Y tercero, la disminución de la brecha de complejidad, motivo por el cual el encuentro contempló entrega de diversos conocimientos. Junto con agradecer la participación y masiva concurrencia, llamó a los participantes a aprovechar el patrimonio de conocimientos de la Contraloría. “Les queremos pedir que nos exijan”, señaló, invitándolos a mejorar su formación técnica para consolidar la buena gobernanza. El Seminario de Consejeros Regionales 2014 consideró una serie de ponencias, entre ellas “Contratación Pública”, que contó con la participación de la Directora de ChileCompra (TP), Trinidad Inostroza, quien expuso sobre el rol de la entidad y sobre el gran desafío de apoyar la política pública mediante un “desarrollo inclusivo de la contratación pública, sin exclusiones ni barreras de entrada y cimentada en la transparencia, probidad y eficiencia”. Asimismo se refirió a las buenas prácticas en las contrataciones públicas y de cómo una deficiente gestión puede derivar en problemáticas, tales como, proveedores eventualmente afectados podrían demandar ante Tribunal de Compras; municipio corre el riesgo de tener que revocar el proceso; y retraso en la entrega del servicio para usuario final, el ciudadano. Por lo anterior destacó que “los Organismos del Estado deben ser garantes de procesos claros y que promuevan la competencia e igualdad de los participantes”.En la misma mesa participaron Marta Morales, subjefa de la División de Personal de la Administración del Estado, quien repasó la jurisprudencia relevante en compras públicas, y César González, jefe del Área de la División de Infraestructura y Regulación, quien remarcó que los COREs tienen el imperativo legal y moral de supervisar las obras y su cumplimiento.

Mayor información en www.contraloria.cl 

Volver
Subir